Noticias » Comunidad » Fallece en Madrid el reputado periodista José María Calleja a causa del coronavirus COVID-19

Fallece en Madrid el reputado periodista José María Calleja a causa del coronavirus COVID-19

Gacetín Madrid

El reputado periodista José María Calleja de 55 años de edad ha muerto esta mañana de martes, 21 de abril, a causa del coronavirus COVID-19 tras llevar desde el 29 de marzo ingresado en el Hospital Clínico San Carlos.

Nacido en León en 1955, José María Fernández Calleja conocido como José María Calleja, fue un periodista, escritor y profesor universitario español. Entre 1987 y 1995, trabajó en ETB, conduciendo entre otros espacios el «Teleberri». De 1999 a diciembre de 2010 fue redactor jefe de CNN+, canal en el que presentaba el programa El Debate desde 1999.

Fue Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III, de Madrid y Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid. A los dos años se trasladó a vivir a Valladolid y, posteriormente, al País Vasco, donde comenzaría su carrera periodística a principios de los 80 en la delegación de la Agencia EFE en esa comunidad.

Entre 1973 y 1974, con tan sólo dieciocho años de edad, estuvo en la cárcel por oposición al régimen franquista.​ Es licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y doctor en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid.

Tras su paso por EFE, estuvo trabajando durante siete años en la Euskal Telebista (ETB) en unas condiciones muy complicadas, cuando empezó a recibir amenazas por parte de ETA.

En un primer momento estuvo sin protección policial, hasta que se produjo el atentado terrorista del 23 de enero de 1995, en el que fue asesinado el político popular Gregorio Ordóñez; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les informó de que era objetivo de los etarras. A partir de entonces y hasta el fin del terrorismo vivió bajo la protección de escoltas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.