El Gobierno rectifica y los niños de hasta 14 años podrán también salir a pasear

Respecto los menores de 15, 16 y 17 años de edad, la ministra Montero ha recordado que estos ya podían salir a realizar todos esas acciones diarias como un adulto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde que finalmente sí se permitirá a los menores de hasta 14 años salir a partir del próximo domingo, 26 de abril, a dar paseos sin un destino concreto más allá del simple hecho de pasear. «Este Gobierno escucha. Este fin de semana emitiré una orden para que los niños menores de 14 años puedan dar paseos cortos”.

Así lo ha indicado en una comparecencia telemática en el Palacio de La Moncloa, que rectifica la medida anunciada por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que había indicado esta tarde que se limitaban las salidas de estos menores a acompañar a los adultos a realizar recados que sí se permiten en el Estado de Alarma, como pueden ser ir la compra, ir a la farmacia, a la consulta del médico, al cajero del banco o al quiosco de prensa.

En cuanto al tiempo, se ha explicado que el decreto no establece un límite de tiempo, y sobre si el acompañamiento se deberá de hacer a un progenitor, tampoco se acota. Es decir, el menor podrá acompañar a un adulto, aunque no sea su padre o tutor, siempre que conviva habitualmente con él o esté a su cargo, como podría ser, por ejemplo, un hermano mayor.

En el primer Estado de Alarma ya se reflejaba toda esta libertad de movimiento para los menores de 14 en caso de que los progenitores tuvieran que salir a las actividades permitidas y no pudieran dejarlos solos.

¿Y de 15, 16 y 17 años?

Respecto al resto de menores, los de 15 a 17 años, la ministra Montero ha recordado que estos ya podían salir a realizar todos esas acciones diarias como un adulto. «Un menor de 15, 16 o 17 años ha podido realizar tareas como ir a la compra o a la farmacia hasta este momento en el Estado de Alarma, y así lo podrán seguir haciendo», ha indicado la ministra.

Esta afirmación ha sorprendido a numerosas familias y a los menores de esas edades, que desconocían que los menores de 15, 16 y 17 años ya estaban autorizados para poder hacer en solitario las tareas permitidas para los adultos tras declararse el Estado de Alarma.

«Sentido común»

La ministra ha instado a los ciudadanos a actuar con «sentido común» a la hora de salir de casa con sus hijos y a cumplir con todas las medidas de seguridad establecidad. Sin embargo, Montero ha anunciado que se redactará una guía aclarativa sobre el tema.

Esta medida será una de las que se acometerán durante el proceso de «desescalada», una «transición hacia una nueva nornalidad» que será «lenta, progresiva y con las máximas precauciones», tal y como explicó la semana pasada Pedro Sánchez.

Sin embargo, incidió en que esta «desescalada» no tendrá por qué ser homogénea: en cada comunidad autónoma se podrá aplicar de una manera diferente y con tiempos diferentes, dependiendo de la incidencia de la pandemia, con el fin de evitar «sufrir retrocesos».

Ampliación del Estado de Alarma

El Consejo de Ministros ha aprobado también la petición de una nueva autorización al Congreso para aprobar una nueva prórroga del Estado de Alarma. A pesar de que las medidas de confinamiento para luchar contra el coronavirus COVID-19 están comenzando a dar sus frutos y, según el ministro de Sanidad Salvador Illa el ritmo de contagio se ha «ralentizado», se solicitará esta tercera prórroga de otros 15 días más a partir del próximo 26 de abril, lo que extenderá el confinamiento hasta el 10 de mayo.

Esta tercera prórroga es «necesaria» para el presidente Pedro Sánchez, porque para entonces, para el 26 de abril, «no habremos puesto fin a la pandemia». El Pleno del Congreso autorizó el pasado jueves, 26 de marzo, la primera prórroga del Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del domingo 12 abril, y el pasado Jueves Santo el Pleno del Congreso prorrogó por segunda vez el Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del martes 26 abril, con los votos en contra de Vox y la CUP.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *