Noticias » Comunidad » El 40% de los 6.743 test rápidos realizados en residencias de Madrid dan positivo por coronavirus

El 40% de los 6.743 test rápidos realizados en residencias de Madrid dan positivo por coronavirus

Gacetín Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha informado de que hasta la fecha ha repartido 23.280 test rápidos en 426 residencias de toda la región, de los cuales ha recibido como respuesta 6.743 formularios cumplimentados.

De esos 6.743 test ya realizados, según la Consejería de Sanidad un total de 2.695 han resultado positivos, el 39,9% del total. Esta cifra de test repartidos, 23.280, supone un importante incremento desde el pasado jueves, cuando se habían repartido tan solo 17.000 en 165 centros residenciales de mayores. De ellos, se habían realizado 3.315 test, de los cuales 1.410 dieron positivos, el 42% del total.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid tiene previsto mantener el Plan de Choque en residencias de la región el tiempo que dure la alarma sanitaria desencadenada en España como consecuencia de la propagación del coronavirus.

Así lo ha avanzado hoy el consejero de Justicia, Interior y Victimas, Enrique López, en la comparecencia que ha ofrecido en sede parlamentaria para explicar su gestión durante la crisis y que ha definido como “un trabajo humilde y esforzado de defensa del interés general, de la vida y de la salud, con vocación de resolver las dificultades” que se están presentando.

Como ha explicado López, el Plan de Choque ha demostrado su utilidad ya que, desde su activación -el 27 de marzo- ha permitido hacer frente al virus en las residencias. A través de este dispositivo se ha reconocido y analizado hasta el momento la situación de 463 centros residenciales, se han detectado focos de propagación del COVID-19 y, gracias al trabajo y profesionalidad del personal de los distintos cuerpos, departamentos y administraciones que colaboran en el dispositivo, se han atajado con eficacia.

Actuación transversal

El plan, además, está permitiendo completar el mapa de la red de más de 750 residencias de personas mayores, centros de atención a personas con alguna discapacidad y centros residenciales asistidos por congregaciones religiosas que existen en la región. El dispositivo está siendo útil para actuar con eficacia en el escenario actual, pero, también para afrontar con garantías futuras oleadas del virus. El seguimiento epidemiológico, las pautas de prevención y la intervención sanitaria y social que conlleva el Plan de Choque facilitan la protección actual y futura de las personas que habitan en estas residencias.

El Plan de Choque, dirigido por el mando único de la Consejería de Sanidad, se apoya sobre la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, así como por la de Justicia, Interior y Víctimas, a través de los profesionales que integran la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Como ha descrito el consejero de Justicia, el plan es multidisciplinar, es decir, lo integran efectivos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME), médicos y personal de enfermería de la Consejería de Sanidad, técnicos de la Consejería de Políticas Sociales, Bomberos de la ciudad de Madrid y el SAMUR, Policías Locales, las agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja e incluso ONG como Médicos Sin Fronteras. Se trata, por tanto, de una actuación “transversal”, integrada por más de un centenar de hombres y mujeres a los que el consejero ha querido agradecer su compromiso calificándolos como “héroes”.

López ha detallado en su comparecencia el despliegue, que cuenta con 40 equipos “ligeros”, formados por miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y la UME, y centrados en llevar a cabo reconocimientos ágiles para recabar información útil en los centros residenciales.

Por su parte, los equipos “pesados” se han especializado en realizar desinfecciones, zonificar espacios, separar personas contagiadas de las no contagiadas, decidir traslados a hospitales u otras residencias, dar pautas de actuación al personal residencial y hacer entregas de material de protección procedente del centro logístico creado el 21 de marzo en el Instituto para la Formación Integral en Seguridad de la Comunidad de Madrid (IFISE).

Noticias relacionadas

1 comentario

José 21 abril, 2020 - 12:55 pm

Yo trabajo en una Residencia ya estoy de
Alta pero la Doctora no me firma la Alta hasta que me hagan el tecs en la Residencia Respuesta de la Residencia en cuanto tenga los tecs me llamarán ya voy 15 días sin respuesta

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.