• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Desarticulada una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres en Toledo y Madrid

Gacetín Madrid 19 abril, 2020
19 abril, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
828
  • Se ha procedido a la liberación de ocho víctimas, así como a la detención de dos personas y otras siete investigadas. La organización, pudo llegar a explotar a más de 80 mujeres en los últimos cuatro años.
  • La investigación económica llevada a cabo, cifra en unos 5.000.000 de euros los beneficios obtenidos por este grupo criminal sólo con la explotación sexual de víctimas.
  • Una de ellas permaneció detenida ilegalmente durante más de 5 años en el interior de una vivienda, donde era explotada sexualmente.

La Guardia Civil, en el marco de la operación MARACANAI, ha desarticulado una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual de mujeres de diversas nacionalidades, en mayor medida de Sudamérica.

En la operación han sido liberadas ocho mujeres de edades comprendidas entre los 19 y 34 años, siendo también detenidas dos personas, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad española, e investigadas otras siete, a quienes se les imputan los supuestos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública y blanqueo de capitales.

También se han practicado cuatro registros domiciliarios, dos en la provincia de Toledo y dos en la de Madrid, de los que han sido liberadas las ocho víctimas que vivían en condiciones de hacinamiento en los mismos lugares donde eran explotadas sexualmente.

Cinco años retenida

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La investigación se inició a finales del año 2018, cuando se recibió una denuncia de una de las víctimas captadas por este grupo criminal, la cual fue posteriormente reconocida judicialmente como «testigo protegido».

La denuncia resulta especialmente dura debido a que esta víctima habría permanecido detenida ilegalmente durante un tiempo aproximado de cinco años, pero permitió identificar y localizar tres lugares de explotación sexual en las localidades de Seseña Nuevo (Toledo), Fuenlabrada (Madrid) y Madrid capital, hechos que permitieron corroborar a los investigadores una gran actividad de posible explotación sexual sobre todo en el lugar ubicado en Seseña Nuevo.

Falsas expectativas de trabajo y amenazas

El grupo criminal ahora desarticulado captaba a las víctimas mediante engaño y falsas expectativas de actividades remuneradas ajenas a toda relación con la explotación sexual, todo ello a través de personas que se dedicaban a «controlar» explotaciones agrarias donde trabajaban ciudadanos extranjeros que se encontraban irregularmente en España y en condiciones de vida bastante precarias, lo que las convertía en víctimas «fácilmente captables».

Otra de las formas de captación de los tratantes era a través de internet mediante la publicación de anuncios de ofertas de trabajo, donde se aportaban datos que posteriormente resultaban ser totalmente falsos.

Una vez en los lugares de explotación, a las víctimas se les retiraban sus documentaciones personales, siendo amenazadas con que si se intentaban escapar serían denunciadas y expulsadas del país, dándose incluso casos de uso de violencia física sobre ellas.

Paralelamente, los investigados habían confeccionado un entramado empresarial con el objetivo de canalizar los beneficios obtenidos y blanquear estas ganancias, llegando a adquirir varias propiedades en la provincia de Madrid, así como varios vehículos de alta gama.

La fase de investigación económica en esta operación se ha extendido a lo largo de varios meses tras la desarticulación del grupo criminal, permitiendo finalmente, pese a su complejidad, en cifrar en unos 5.000.000 de euros los beneficios obtenidos en los últimos cuatro años, habiéndose conseguido hasta el momento la inmovilización y bloqueo de varios inmuebles y distintas propiedades, cuentas bancarias y depósitos por valor superior a 1.000.000 de euros.

Entre las distintas tipologías delictivas cometidas por este grupo, destaca la utilización de grabaciones en vídeo realizadas a las víctimas sin su conocimiento mientras eran explotadas sexualmente, pudiendo haber sido estas imágenes utilizadas tanto para controlar la ejecución de los servicios sexuales, como para coaccionar y extorsionar posteriormente a los clientes de este tipo de servicios.

Para muchas víctimas; «La casa de los horrores»

Han sido tomadas numerosas manifestaciones a víctimas, teniendo varias de ellas en común la calificación del lugar de explotación como un infierno, una «casa de los horrores». Más de un testimonio ha coincidido en que una de las mujeres habría sido incluso obligada a abortar en contra de su voluntad.

Algunas víctimas eran captadas para ejercer la prostitución en aparente libertad, siendo posteriormente obligadas a realizar servicios sexuales totalmente deplorables y rechazables por las víctimas, no llegando a pagarles en algunos casos y generándoles en otros una deuda únicamente por el hecho de residir en el lugar de explotación.

De la misma manera se han detectado casos en los que las víctimas terminaban huyendo y afrontando una total situación de desamparo, con miedo a denunciar los hechos ante las amenazas de la organización criminal de revelar sus rostros en anuncios web o con comunicar a sus familiares su verdadera situación, e incluso con ser denunciadas a las Autoridades ante su situación de irregularidad en España.

En los diferentes registros realizados fueron intervenidas, además de armas, distintas sustancias estupefacientes, destacando más de un kilo de metanfetamina y medio Kilo de cocaína, así como 190.000 euros en efectivo, los cuales se encontraban ocultos en distintos paquetes envasados al vacío.

Las sustancias estupefacientes eran utilizadas por la Organización no sólo para su distribución a los clientes, por parte de las víctimas explotadas, sino también para que las propias víctimas se «engancharan» a estas sustancias y de esta forma acrecentaran sus «supuestas deudas» con la Organización.

La operación ha sido desarrollada por la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con el apoyo de otras Unidades del Cuerpo y de ONG,s especializadas en el contacto con las víctimas del delito de trata de seres humanos, todo ello bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de los de Illescas (Toledo), así como por la Fiscalía de Extranjería de Toledo.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Ayuso reclama que bebés, embarazadas y personas con problemas articulatorios salgan también a la calle
siguiente noticias
Aterriza en Madrid un nuevo avión del Ejército del Aire con 12 toneladas de material sanitario

Te puede interesar

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Ayuso advierte de las “peores intenciones” del Gobierno...

23 abril, 2026

Adif restablece la alta velocidad entre Madrid y...

23 abril, 2026

Madrid destinará 75 millones de euros a becas...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión