Sanidad toma el control de los laboratorios privados para acelerar los test y controlar sus precios

  • El Ministerio de Sanidad pone a disposición de las comunicades autónomas los laboratorios públicos y privados de diagnóstico clínico.
  • Las pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 deberán ser prescritas por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente.
  • Todos los centros, con independencia de su titularidad, deberán notificar a las comunicades autónomas los casos de COVID-19 confirmados.

El Ministerio de Sanidad ha impulsado una orden ministerial por la que pone a disposición de las comunidades autónomas los laboratorios públicos y privados de diagnóstico clínico.

Según la Orden SND/344/2020, de 13 de abril, publicada hoy en el BOE, todos estos centros, servicios y establecimientos sanitarios que no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud, así como su personal, estarán al servicio de las comunicades autónomas.

La Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, fija también los requisitos para la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19.

Así, estas pruebas deberán ser prescritas por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente. Aquellos centros que realizan pruebas previo paso por caja ya no podrán hacerlo. Desde el inicio de esta crisis sanitaria, los laboratorios privados han llevado a cabo entre 800 y 1.000 test al día.

Además, todos los centros, con independencia de su titularidad, deberán notificar a las comunicades autónomas los casos de COVID-19 confirmados de los que hayan tenido conocimiento tras la realización de las pruebas diagnósticas.

La orden publicada hoy en el BOE establece “la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de estas pruebas, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio”.

Por último, se establece la obligación de que las entidades públicas o privadas que adquieran material para hacer pruebas diagnósticas “deberán ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma en la que se encuentren ubicados y/o presten sus servicios, con indicación expresa del tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Sanidad toma el control de los laboratorios privados para acelerar los test y controlar sus precios»

  • el 14 abril, 2020 a las 12:39 pm
    Enlace permanente

    Lo que hay que controlar, es el precio y la distribución de las mascarillas y guantes y mucha muchísima más cantidad (una quirúrgica, las únicas que hay, cuando las hay solo 4 horas, vamos a estar dos meses mínimo, ¿cuántas mascarillas y guantes necesita una sola persona?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *