Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid alcanza los 1.800 ofrecimientos de voluntariado y donaciones

La Comunidad de Madrid alcanza los 1.800 ofrecimientos de voluntariado y donaciones

Gacetín Madrid
  • La solidaridad hace posible acercar ropa, dulces, radios, cartas o dibujos de los niños que viven el confinamiento en casa, para mitigar la soledad que produce en pacientes y residentes el aislamiento por el COVID-19 .
  • La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Inspección y Ordenación, coordina las donaciones y el voluntario para acercarlo a los lugares más necesarios, el Banco de Alimentos, residencias, conventos y ONGs.
  • Los ofrecimientos son canalizados a través del correo electrónico covid.ayuda@salud.madrid.org.

La Comunidad de Madrid ha alcanzado ya los 1.800 ofrecimientos de voluntariados y donaciones por parte de particulares, empresas y entidades municipales. Estos no se limitan únicamente a material sanitario y también están permitiendo equilibrar el día a día de aquellas personas no afectadas directamente por la infección del coronavirus COVID-19 pero que sufren sus consecuencias.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Ordenación e Inspección, coordina el voluntariado y las donaciones con un grupo de 250 personas, formado por profesionales de las consejerías de Sanidad y Educación y voluntarios. Este equipo se encarga de canalizar las ayudas recibidas y distribuirlas según las necesidades del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid ubicado en IFEMA, las residencias, conventos, ONGs, el Banco de Alimentos o aquellos puntos donde fueran necesarias.

Estos ofrecimientos, que han sido tramitados a través del correo electrónico covid.ayudaasalud.madrid.org, van desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones así como particulares e instituciones. Son agrupados en diferentes categorías y se distribuyen desde el pabellón 10 de IFEMA, centro neurálgico de la solidaridad de los madrileños.

No obstante, el equipo de ayuda humanitaria también coordina directamente a través de los voluntarios del Círculo de Orellana la distribución de alimentos, ropa, bebidas y material sanitario como geles, batas o mascarillas.

Personas anónimas las tejen y las donan a conventos y residencias de ancianos que lo solicitan directamente o las piden a través de otras consejerías, para equilibrar su día a día. Por otro lado, muchos de los alimentos que donan empresas, colegios e institutos se han entregado directamente al Banco de Alimentos.

Por encima de las excelentes cifras de las diferentes donaciones en material sanitario, alimentación, gestión de las personas, hoteles, infraestructuras, tecnología, transporte y otras que engloban textiles, libros e higiene, están las vivencias de los ciudadanos particulares, pequeñas empresas y gestores que, desde su humanidad, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas más afectadas por el aislamiento producido por esta pandemia.

Cartas y dibujos de los niños

Los niños y adolescentes, desde su confinamiento en casa, han hecho llegar más de 6.000 cartas y dibujos a través de este servicio. El objetivo es, con su visión optimista y alegre de la vida, hacer más llevadero el confinamiento a los pacientes ingresados en los hospitales, residencias, conventos e incluso personas aisladas en su domicilio.

También están los casos de personas con movilidad reducida, que al ver que no pueden salir de casa, y que era más necesaria su silla o muletas para otros ciudadanos, han donado este material para contribuir con aquellos que más lo necesitaban. Hay, además, familiares que tras el fallecimiento del ser querido, y puesto que ya no era necesario en el domicilio, han donado sillas de ruedas para facilitar el traslado de pacientes y la labor de sanitarios y personal socio-sanitario en los diferentes centros.

El acompañamiento ha llegado también a las personas mayores, ancianos y enfermos, a través de las radios que han sido donadas así como de las revistas libros y pasatiempos que promueven la actividad literaria, cultural y de ocio, en un momento tan delicado.

Durante la Semana Santa, y para quienes la viven en la soledad del confinamiento, se han repartido torrijas, para hacer, más llevadera la estancia en la distancia; y se han recibido donaciones de ropa, material de aseo, juguetes, dispositivos de comunicación… que han llegado de importantes multinacionales con sede en España, y también de particulares.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.