El concejal de la Junta Municipal de Centro, José Fernández, ha subrayado, en la reunión por videoconferencia que ha mantenido con los portavoces de los grupos en el distrito, la necesidad de «volcar en estos momentos los esfuerzos en los servicios sociales que son los que, desde la Junta, están en la primera línea de batalla para ofrecer soluciones a los colectivos más vulnerables».

Fernández ha destacado que “no sólo la administración más cercana al ciudadano está siendo protagonista en la actual emergencia social y hay que reconocer que toda la sociedad está dispuesta a prestar su ayuda y su aliento al vecino que más lo necesita, puesto que Madrid es una gran ciudad solidaria y luchadora y sus ciudadanos son su motor”.

El concejal-presidente de Centro ha resaltado que uno de los colectivos más importantes es el de nuestros mayores, personas que ahora nos necesitan y “si ellos nos lo dieron todo, estos momentos son fundamentales para que estar a su altura, hay que cuidarlos y protegerlos”.

Además, ha tenido un especial recuerdo para las familias que han perdido a un ser querido a causa del coronavirus en un momento en el que “la crueldad de la soledad es especialmente dura” y ha agradecido a todos aquellos colectivos y personas que prestan sus servicios en los ámbitos esenciales, que permiten al resto de la población cumplir con el confinamiento.

Ámbitos de actuación

José Fernández ha explicado las líneas principales de actuación en torno a cinco ámbitos: ayudas económicas; comidas a domicilio; entrega y distribución domiciliaria de lotes de alimentos;  asistencia a colectivos vulnerables, mayores y órdenes religiosas y la suspensión de tasas para el Rastro, terrazas y veladores.

Entre el 24 de marzo y el 7 de abril se han decretado en Centro 126 ayudas para atender las necesidades básicas de alimentación, con lo que se ha transferido a 126 familias un total de 54.000 euros, de los que se han beneficiado 350 personas.

Para dar respuesta a las actuales necesidades, desde el comienzo del estado de alarma el distrito ha puesto en marcha dos nuevos contratos de emergencia: de elaboración y entrega a domicilio de comidas para personas vulnerables y de distribución de lotes de alimentos a hogares.

El reparto de comidas se inició el 19 de marzo con la entrega a 20 personas y actualmente se sirve diariamente a 290. Hasta el pasado día 12 de abril se sirvieron un total de 5.150 comidas.

Desde el 1 de abril, a través de un contrato de emergencia, el supermercado Carrefour distribuye a las familias más vulnerables lotes variados de alimentos (leche, lácteos, cereales, galletas, pastas, frutas, pescados, carnes, productos de higiene). En función del número de miembros que componen las familias hay cinco tipos de lotes.

También se contemplan otras necesidades, por ejemplo, si hay bebés en las familias se incluye leche, potitos y pañales o, si la familia es de religión musulmana, se sustituyen los productos derivados del cerdo por otros. Así, entre el 3 y el 11 de abril se han entregado 180 lotes de estas características a diversas familias, beneficiando a 613 personas

Por otro lado, toda la financiación que está generando la Junta Municipal del Distrito de Centro está orientada a los servicios sociales, además de colaborar con el resto de entidades que están realizando una importantísima labor de voluntariado a través del reparto de las donaciones de alimentos que recibe el Ayuntamiento de Madrid.

De los contratos que gestiona la junta, 15 de ellos continúan su prestación directamente o han modulado su objeto para garantizar los puestos de trabajo, mientras que ocho se han suspendido a petición de las empresas y cumpliendo el real decreto del Gobierno central.

El cierre de establecimientos y las consiguientes consecuencias para sus trabajadores conlleva diversas líneas de apoyo a comerciantes y hosteleros en las que el Ayuntamiento de Madrid es pionero. Esas ayudas incluyen, entre otras, la exención de tasas. En el caso de los comerciantes del mercado más famoso de Madrid, el Rastro, se ha decidido suspender la tasa de ocupación del dominio público a todos sus puestos durante el tiempo que no realicen su actividad. Una medida que se aplica también en el caso de terrazas y veladores.

Según ha explicado José Fernández, la Junta Municipal de Centro ha venido trasladando información relevante tanto a los grupos políticos municipales, a las asociaciones de vecinos y comerciantes, así como a las entidades que prestan servicios a los colectivos más vulnerables para que ningún vecino se quede atrás.

Por parte de la junta se está manteniendo una atención especial a las residencias de mayores y a los conventos a las que se reconoce la gran labor que están realizando, así como la profesionalidad y entrega hacia los demás. En este sentido, se mantiene el contacto personalizado para conseguir sobre todo los equipos de protección  individual adecuados para evitar contagios.

La Policía Municipal y la Nacional están vigilando activamente en Centro cualquier hecho relacionado con violencia machista, si bien no se ha detectado un repunte desde la declaración del estado de alarma.

Respecto a la atención a las personas sin hogar se ha venido realizando una importante labor de atención y concienciación a través de SAMUR Social y Policía Municipal para que la mayoría aceptasen pasar este confinamiento en los lugares habilitados por el Ayuntamiento. De las 49 actuaciones realizadas, se han efectuado 61 traslados a IFEMA y al Polideportivo Marqués de Samaranch, donde SAMUR Social y la Unidad Gestión de la Diversidad ha tenido una labor destacada, si bien sigue existiendo una concentración de personas en el entorno de la plaza Mayor.

El concejal-presidente de Centro ha finalizado esta reunión expresando su deseo de sumar esfuerzos, remar juntos y actuar con optimismo para superar esta grave crisis sanitaria. Cuando acabe esta situación, ha dicho, “el distrito de Centro y Madrid en general volverán a sonreír y a moverse como siempre han hecho”.