• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Ayuso visita el Hospital de IFEMA tras superar el coronavirus: «es un milagro»

Gacetín Madrid 11 abril, 2020
11 abril, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
851
  • Díaz Ayuso: “Lo que se hace en este Hospital es un milagro y agradezco el trabajo de profesionales sanitarios que son soldados de la vida”.
  • La presidenta destaca el trabajo de un centro calificado de “extraordinario” por la OMS y que acumula más de 3.000 ingresos y 2.000 altas.
  • Ha recorrido los pabellones 7 y 9 del hospital y las camas UCI para conocer in situ el funcionamiento diario del centro.
  • Díaz Ayuso agradece personalmente su labor a todos los profesionales del Hospital abierto hace tres semanas.
  • Ha secundado durante su visita un minuto de silencio en memoria por los fallecidos en la pandemia en Madrid y el resto de España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado hoy el hospital temporal de IFEMA abierto para pacientes con coronavirus COVID-19: “Lo que se hace en IFEMA es un milagro y agradezco, nuevamente, todo el trabajo de los profesionales sanitarios, estos soldados de la vida que están con nosotros todos los días”, ha afirmado la presidenta.

Se trata de su primer acto oficial de Díaz Ayuso oficial tras recibir ayer el alta médica al haber superado el coronavirus y tras pasar una cuarentena que se inició el pasado 16 de marzo. “Vamos a convertir a Madrid en una región segura” y para poder “pronto devolver la normalidad” a los ciudadanos de la región, ha remarcado.

La presidenta ha recorrido los pabellones 7 y 9, que suman más de 1.300 camas convencionales, y donde hay espacios habilitados para las camas UCI, destinadas a los casos más graves. De momento, hay operativas 16 camas UCI pero existe una capacidad inicial para 96 puestos, que podrían ampliarse a 500 teniendo en cuenta las 5.500 camas que podrían albergar estas instalaciones.

El Hospital temporal de la Comunidad de Madrid entró en servicio el 21 de marzo, apenas 18 horas después de que se iniciaran los trabajos para su puesta en funcionamiento en un tiempo récord. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de “extraordinario” e “increíble” un centro hospitalario fruto de un “trabajo extraordinario”, según Bruce Aylwald, encargado de epidemias y emergencias sanitarias en la OMS y que estuvo de misión en Wuhan (China), foco inicial del COVID-19.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La presidenta madrileña ha estado acompañada durante su visita por del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas; el coordinador del hospital, Fernando Prados; los directores médicos del centro, Antonio Zapatero y Javier Marco; y por su responsable logístico, Juan José Pérez.

Díaz Ayuso ha recorrido los pabellones 7 y 9, que suman más de 1.300 camas convencionales, y donde hay espacios habilitados para las de UCI, destinadas a los casos más graves. La capacidad total de las instalaciones es de 5.500 camas, de ellas 500 UCI. Ha estado sobre el terreno de unas instalaciones que ya conoció, mediante videoconferencia con sus responsables, el pasado 28 de marzo durante su periodo de cuarentena.

El centro, que lleva en marcha tres semanas, registra a día de hoy 3.133 ingresados acumulados, más de 2.000 altas y actualmente tiene 1.250 camas operativas. Cuenta con una plantilla conformada por más de 1.200 personas, entre trabajadores sanitarios y no sanitarios. De ellos, hay 307 médicos y 382 enfermeras.

Los pabellones 7 y 9 se organizan en módulos idénticos entre sí, lo más parecidos a un Control de Enfermería de un hospital tradicional, para facilitar el trabajo de los profesionales. Así, cada módulo tiene capacidad para 50 pacientes y dispone de almacenes de material fungible, de farmacia, etc.

Minuto de silencio

Durante la visita, la presidenta ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos del coronavirus, momento de tributo que el Gobierno regional invita a secundar desde que Díaz Ayuso firmó el 30 de marzo el decreto de luto oficial en la Comunidad de Madrid por el elevado número de víctimas causadas por el COVID-19.

Después se ha ofrecido un fragmento musical de Adagio for Strings, de Samuel Barber, que suena desde entonces diariamente desde el balcón principal de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño junto a las banderas a media asta y con crespón negro.

Díaz Ayuso también ha tenido oportunidad de saludar y agradecer a los componentes del quinteto de Cuerda de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que están amenizando este sábado los descansos del personal sanitario y técnico del centro. Ayer comenzó esta iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo con un recital del violinista Jorge Guillén, más conocido como Strad, acompañado al piano de David García.

Dinámica diaria del Hospital de IFEMA

La presidenta del Ejecutivo autonómico ha presenciado cómo este centro sanitario recibe pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid y que, previo triaje, pasan a un control de enfermería en función de su situación clínica, y luego son distribuidos entre los pabellones 7 y 9.

Durante los turnos de mañana y tarde, los pacientes son atendidos por médicos de Atención Primaria con médicos especialistas en medicina interna y en otras especialidades. Los profesionales del SUMMA 112 se hacen cargo de los turnos de noche, con apoyo del SAMUR- Protección Civil, que también colabora por el día en admisión, triaje y soporte en la colocación de equipos de protección.

El pabellón 10 se ha habilitado como almacén para todo el material que es necesario utilizar para el funcionamiento diario con las mayores garantías y desde el mismo también se distribuye al resto de los hospitales de la red el suministro que ha ido llegando en los úlitmos días de mascarillas, trajes de protección o guantes.

También dispone de laboratorio, si bien cuenta con el Hospital de La Paz para la realización de analíticas más complejas; y se ha dotado con aparatos de radiología, fundamentalmente portátiles, para control radiológico de los pacientes, así como botiquines y gestión de stocks de farmacia.

En el montaje han colaborado con la Comunidad de Madrid e IFEMA instituciones como el Ejército, con su Unidad Militar de Emergencias (UME), y distintas empresas, entidades y particulares, desde la instalación de los tanques de oxígeno, donando ropa de cama necesaria, libros para su biblioteca, material para su funcionamiento diario o entregando flores a sus profesionales.

Fotos: Comunidad de Madrid.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Gobierno prorroga otros 14 días los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal
siguiente noticias
Las internas de la prisión Madrid VII se suman a la confección de mascarillas

Te puede interesar

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Anulación de la zona de bajas emisiones en...

23 abril, 2026

Abiertas las solicitudes para 14.415 plazas en los...

23 abril, 2026

Ayuso advierte de las “peores intenciones” del Gobierno...

23 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión