Sanidad autoriza la fabricación y venta de mascarillas y batas quirúrgicas sin ‘Conformidad Europea’

Con ello se abre la puerta a la posibilidad de que el Gobierno tome finalmente la decisión de la obligatoriedad del uso de mascarilla para salir a la calle, una vez que finalice el confinamiento decretado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la orden del Ministerio de Sanidad, de 6 de abril, por la cual se establecen medidas especiales para el otorgamiento de licencias previas de funcionamiento de instalaciones y para la puesta en funcionamiento de determinados productos sanitarios sin marcado ‘CE’ (del francés «Conformité Européenne», de Conformidad Europea) con ocasión de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Ante ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá autorizar de forma expresa la puesta en el mercado y la puesta en servicio de productos para los cuales no se hayan satisfecho los procedimientos de evaluación relativos a la colocación del marcado CE. Es el caso de las mascarillas quirúrgicas y las batas quirúrgicas.

Esta medida afectaría a varias empresas, una de ellas la cooperativa guipuzcoana Bexen Medical, perteneciente a la Corporación Mondragón, con la que el Gobierno de España ha llegado a un acuerdo para fabricar hasta 60 millones de mascarillas, 2’5 millones de ellas a la semana, tal y como informó el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, dentro de la estrategia para que el país disponga de productores nacionales de suministros sanitarios con la finalidad de poder abastecer a los centros sanitarios para luchar contra el coronavirus.

Con ello se abre la puerta a la posibilidad de que el Gobierno tome finalmente la decisión de la obligatoriedad del uso de mascarilla para salir a la calle, una vez que finalice el confinamiento decretado, algo que el ministro Salvador Illa ha indicado que se está estudiando.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *