Noticias » Ciencia y tecnología » PolinizAPP, un juego gratuito del CSIC para convertirse en un insecto polinizador sin salir de casa

PolinizAPP, un juego gratuito del CSIC para convertirse en un insecto polinizador sin salir de casa

Gacetín Madrid
  • Este juego virtual educativo está recomendado para usuarios a partir de los 9 años.
  • Está disponible en iOS y Android para teléfonos y tabletas inteligentes en 3 idiomas.
  • “SOS Polinizadores. Guía de los polinizadores más comunes de las zonas verdes de Madrid” y otros materiales educativos, sirven de apoyo al juego y son de descarga gratuita a través de la página www.rjb.csic.es (Educación/materiales educativos).

Ha comenzado la primavera y con su llegada cambian los colores, los sonidos, la temperatura, el olor. Sin embargo, la situación actual provocada por la crisis sanitaria, consecuencia de la pandemia de coronavirus COVID-19, que afecta a todo el planeta, nos mantiene en casa impidiéndonos disfrutar de esa metamorfosis en el paisaje.

O tal vez sí. Al menos virtualmente, convirtiéndonos  en uno de esos millones de insectos polinizadores que ya han despertado del letargo de los meses de invierno y ahora se desperezan con las fragancias y el calor de la nueva estación.

¿Y cómo hacerlo?, ¿cómo convertirnos en un insecto polinizador? El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid ofrece una entretenida propuesta: PolinizAPP. Se trata de un juego educativo que simula la polinización de las flores producida por los insectos. Los requisitos están prácticamente al alcance de cualquier persona mayor de 9 años.

Para usar PolinizAPP se precisa un teléfono o una tableta inteligente, en el que descargarse la aplicación a través de las plataformas Google Play y Apple Store en los sistemas operativos iOS y Android. Es importante leer la información del juego que ofrece cada plataforma para entender su funcionamiento. Hay posibilidad de hacerlo en castellano, catalán e inglés.

Una vez descargado, el jugador se convierte en un insecto polinizador que tiene dos objetivos por delante: conseguir vida y acumular puntos. La vida, que son segundos del juego, se logra por el contacto con las flores, ya que éstas contienen su alimento (polen y néctar). Los puntos se obtienen solo por el contacto con las flores pertenecientes a sus “especies diana”, aquellas a las que puede polinizar de forma eficaz.

Puntos convertidos en semillas

Al final del juego, los puntos se convierten en semillas, ya que se habrá producido la fecundación de los gametos de la planta. La polinización entomófila (producida por los insectos) funciona de esta forma. Es, generalmente, un “intercambio de favores” entre el mundo animal y vegetal “tú me das alimento, y yo te ayudo a reproducirte”.

Además, si quieres conocer y aprender sobre otros insectos polinizadores de nuestras zonas verdes, te puedes descargar esta mini-guía. De este modo, una vez concluya el confinamiento, con lo aprendido podrás identificar en jardines y parques a los verdaderos protagonistas del juego.

PolinizAPP es un juego educativo desarrollado por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.