Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid estudia repartir mascarillas a la población en los centros de salud

La Comunidad de Madrid estudia repartir mascarillas a la población en los centros de salud

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que desde el Gobierno regional se está estudiando que los madrileños recojan material de protección individual contra el coronavirus COVID-19, como pueden ser las mascarillas, en los centros de salud.

«Tenemos que ver cómo vamos a proceder en una política de reparto», ha indicado Ayuso, aunque ha incidido que el reparto de este material de protección se haría una vez que se haya entregado entre los sanitarios y el personal de atención de las residencias de mayores.

Esta medida estaría relacionada con el anuncio del Gobierno central de que se está analizando si imponer el uso obligatorio de mascarilla cuando se salga de casa, como ya se ha hecho por ejemplo en Italia la semana pasada.

Sin embargo, tal y como expuso ayer el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se va a considerar el uso obligatorio de mascarillas si no hay capacidad suficiente para que toda la población tenga acceso: «el Gobierno no va a exigir algo que no se pueda cumplir. Cuando haya una recomendación o exigencia contará con que haya capacidad» .

Ayuso también ha expuesto que desde la Comunidad de Madrid se están manteniendo contactos con la patronal madrileña, la CEIM, y muchos otros empresarios con el fin de encontrar la manera de poder fabricar equipos de protección en la región, una alternativa «más económica» que comprarlo fuera, en el extranjero.

Por otro lado, durante la celebración este domingo de la Conferencia de Presidentes, y partiendo de los estudios que hablan de que el virus se propaga más lento en zonas con altas temperaturas, la jefa del Ejecutivo madrileño ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se fomente «una campaña de turismo nacional de cara al verano, teniendo en cuenta que los traslados al exterior van a quedar reducidos. De esta manera, entiende que se puede evitar la ruina del sector en comunidades que viven del turismo, sobre todo, en la temporada estival».

Ayudas para los celiacos 

La presidenta madrileña ha trasladado también a Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes, una propuesta para ayudar a los celiacos y ha pedido al Gobierno que rebaje el IVA de los productos sin gluten.

También ha solicitado que a las familias afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), autónomos acogidos a la prestación extraordinaria y parados, se les conceda una ayuda de 100 euros al mes, que es el coste estimado por la compra de estos productos.

Fondo de 2.000 millones de euros 

Además, Díaz Ayuso ha reiterado su petición de crear un fondo de 2.000 millones de euros no reembolsables para la Comunidad y, mientras que este no llega, que se deje al Gobierno regional endeudarse por esa cantidad, como ya trasladó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado viernes por carta.

La presidenta madrileña también ha criticado que el Gobierno «esté pensando en crear una renta mínima universal, y ha insistido en que hay que pensar en los empresarios, autónomos y comerciantes». Asimismo, ha pedido «transparencia en fechas y políticas para ir volviendo a la normalidad, con un calendario que aclare la vuelta a las clases, la Selectividad o las oposiciones».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.