La segunda edición del concurso internacional Reinventing Cities para la recuperación de áreas urbanas degradadas, en el que Madrid participa junto a otras 11 ciudades del mundo, va a ampliar los plazos de recepción de los proyectos.

El delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, lo presentó el pasado mes de diciembre y hoy, dadas las actuales circunstancias de alerta sanitaria mundial por COVID-19, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la red de ciudades C40, impulsora de la iniciativa, expresan públicamente su compromiso de seguir adelante pero flexibilizando los plazos previstos.

Reinventing Cities no se suspende porque se trata de una propuesta que puede contribuir a estimular y revitalizar económicamente nuestra ciudad cuando la situación se normalice. No obstante, el Ayuntamiento es consciente de las dificultades y el sacrificio que el estado actual de confinamiento domiciliario impone a los equipos que en estos momentos se están organizando para elaborar y presentarse a la primera fase del concurso. Por eso, en coordinación con el resto de ciudades, se ha pospuesto la fecha de entrega de los proyectos, fijada inicialmente para abril, hasta el 11 de mayo.

Una decisión con la que se pretende estimular a los diferentes agentes urbanos (arquitectos, paisajistas, diseñadores…) a que sigan implicados en proponer ideas imaginativas e inspiradoras para mejorar los barrios. Se mantiene así la línea del actual equipo de Gobierno municipal de promover y apoyar sistemas de colaboración público-privada para propuestas de regeneración urbana que, además de novedosas, tengan la sostenibilidad ambiental como elemento clave en el desarrollo de la ciudad.

El Área de Desarrollo Urbano ha ofrecido para esta segunda edición del concurso tres localizaciones: una parcela en el barrio del Aeropuerto (distrito de Barajas), en la que se buscarán nuevas fórmulas residenciales; dos parcelas en La Atalayuela (Puente de Vallecas) con objeto de crear un centro de actividad económica; y el edificio de la antigua fábrica de Clesa (Fuencarral-El Pardo), que busca reconvertirse en un equipamiento de innovación y cultura.