Noticias » Comunidad » Más Madrid insta a que «se preste especial atención» a la infancia y la juventud durante la crisis del coronavirus

Más Madrid insta a que «se preste especial atención» a la infancia y la juventud durante la crisis del coronavirus

Gacetín Madrid
  • Los grupos de Más Madrid en la Asamblea y en el Ayuntamiento piden que se mantengan los recursos económicos, de alimentación, de salud física y emocional, de participación e información y de cuidados.
  • «Es fundamental que los Gobiernos regional y municipal faciliten el acceso y adapten estos recursos a la situación excepcional de permanencia en los hogares», inciden.
  • Más Madrid recuerda que que las familias más vulnerables «son las más perjudicadas en esta situación: si ya es difícil en un contexto de ‘normalidad’, el confinamiento agudiza aún más los problemas en todos los ámbitos».

Los grupos de Más Madrid en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid ven necesario que los responsables políticos de ambas administraciones «presten especial atención a los derechos de la infancia y la adolescencia en el diseño de la estrategia para superar la situación excepcional provocada por el coronavirus».

Para Más Madrid «es prioritario mantener todos los recursos autonómicos y municipales destinados a familia, juventud e infancia; garantizar el derecho a la salud física y emocional y facilitar recursos específicos para las consecuencias directas de la crisis en su entorno, como la muerte de familiares o allegados, pérdida de trabajo de los progenitores, situación de amenaza de expulsión de la vivienda o precariedad económica familiar, entre otras».

Más Madrid insta a que los Gobiernos regional y municipal i»mplementen una batería de propuestas que ponen el foco en la infancia y en la juventud. Ambos grupos tienen derecho a una educación adaptada al momento presente, a vivir en casa sin violencia, a participar y a estar informados en función de su desarrollo madurativo. Sin olvidar a los padres y madres, que igualmente tienen derecho a ser cuidados y cuidadas. Y teniendo muy presente que las familias más vulnerables son las más perjudicadas en esta situación. Si ya es difícil en un contexto de ‘normalidad’, el confinamiento agudiza aún más los problemas en todos los ámbitos».

Propuestas

Derecho a la salud física y emocional

  1. Mantenimiento de los recursos de atención a la familia e infancia, adaptados al estado de alerta, por vía telemática o telefónica, como los Centros de Atención a la Infancia (CAI), Centros de Ayuda a las Familias (CAF) o los Centros de Servicios Sociales. Prestación homogénea y coordinada entre las dos administraciones para evitar que aumenten las desigualdades y el desequilibrio entre distritos y poblaciones (es lo que ocurre, por ejemplo, con la gestión descoordinada del servicio de alimentación para familias perceptoras de Renta Mínima de Inserción). 
  2. Plan de contingencia integral para familias vulnerables, poniendo el acento en el derecho a una alimentación sana y equilibrada. Más Madrid plantea la colaboración entre ayuntamientos para desarrollar el servicio que abarque a RMI y niños y niñas con precios de comedor reducidos, y una tarjeta/ayudas a familias para comprar comida en comedores.
  3. Elaborar una guía de comida saludable en tiempos de aislamiento 
  4. El impacto en la salud física y emocional en situación de aislamiento perjudica de manera especial a las familias que cuentan con menos recursos económicos, familias monomarentales y aquellas que viven en viviendas con poco espacio y poca luz. Las iniciativas para una buena salud física pasan por preparar sesiones organizadas desde el Ministerio de Educación y la Consejería homóloga para hacer ejercicios y actividades físicas para diferentes edades, incluyendo niños y niñas de 2 años. Y para buena salud emocional Más Madrid reclama un programa de apoyo psicosocial, reforzando la protección individual y colectiva tanto para el aislamiento como para el fin del mismo.

Derecho a la educación

Las herramientas telemáticas facilitadas para mantener el ritmo normal de clases no han tenido en cuenta la situación excepcional ni las desigualdades de partida, como la brecha digital o la pobreza (en España hay cerca de un 30% de pobreza infantil y cuatro de cada diez niños vive en hogares sin condiciones adecuadas para el estudio). Las limitaciones se agravan de forma dramática en aquellos hogares con ingresos bajos y en un contexto de confinamiento influyen mucho más. 

Las propuestas pasan por habilitar servicios municipales de apoyo a través de teléfono, app, videollamada o vídeos de píldoras educativas; especial atención al alumnado que requiere un tratamiento educativo específico (compensatoria y el de necesidades educativas especiales), coordinación de la autoridad educativa competente con docentes, familias y alumnado; rediseñar la carga de trabajo, equilibrando el valor positivo de establecer rutinas y un seguimiento por parte de los docentes y la equidad educativa. 

Derecho a una vida libre de violencia

Ante la situación de riesgo de niños, niñas y jóvenes que conviven con un maltratador o en entornos de violencia familiar, el aislamiento hace más complejo aún detectar y paliar la violencia emocional, física y sexual. Las peticiones de Más Madrid se centran en seguir manteniendo de manera telemática los actuales recursos de atención a la infancia, adaptándose a estas circunstancias. Seguimiento especial de los casos de riesgo detectados ya por los recursos de atención a la infancia y que las herramientas habilitadas desde el Ministerio de Igualdad tengan en cuenta la perspectiva infancia. 

Derecho a la información y a la participación

Derecho como medida preventiva para gestionar la incertidumbre y hacerlos partícipes de las medidas oficiales y de las iniciativas sociales bajo el principio de solidaridad y cuidados comunitarios. En este contexto, Más Madrid recuerda la radio municipal M21, en la que en el anterior mandato niños y jóvenes tenían un espacio propio en el programa “Alumnos radioactivos”. Las propuestas para garantizar la participación y el derecho a la información son habilitar mecanismos para que los y las niñas puedan hacer propuestas igual que se ha hecho con los adultos; campaña informativa adaptada al desarrollo madurativo para que las familias puedan transmitirles información; evaluar la declaración, por parte de responsables institucionales a través de medios de comunicación, de mensajes dirigidos a este sector de la población; y elaborar material divulgativo sensibilizando sobre dos de los principios que ayudarán a construir el nuevo futuro, el valor de la sostenibilidad y la defensa del bien común.

 Derecho a ser cuidad@

Son muchas las medidas que se han puesto en marcha por parte del Gobierno central que Más Madrid respalda,, como la posibilidad de que los padres, madres y tutores puedan pedir una reducción de jornada por cuidados. Pero la realidad es que si se pide esa reducción de jornada, ésta recaerá en las mujeres principalmente e implica, además, una reducción de salario. Por lo que es necesario que se garantice el 100% del salario, sobre todo en caso de familias monomarentales; y evaluar el derecho a la desconexión digital

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.