Noticias » Comunidad » Madrid facilita 1.000 tablets y 2.000 tarjetas SIM con Internet para alumnos de familias desfavorecidas

Madrid facilita 1.000 tablets y 2.000 tarjetas SIM con Internet para alumnos de familias desfavorecidas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid facilita que aquellos alumnos de familias desfavorecidas que no tienen de dispositivos electrónicos ni acceso a internet puedan disponer de ello, de cara a continuar las actividades educativas a distancia mientras estén continúen suspendidas las clases presenciales por el COVID-19. Para ello, el Gobierno regional tiene previsto proporcionarles 1.000 tablets y 2.000 tarjetas SIM con conexión a Internet.

Desde que el pasado 11 de marzo se decretase la cancelación temporal de las clases presenciales, una de las principales preocupaciones del Ejecutivo regional está siendo la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos para que estos puedan continuar con la actividad lectiva, especialmente entre aquellos que tienen intención de realizar las pruebas de EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

La última iniciativa se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y Telefónica, que ha cedido 1.000 tablets que serán repartidas, en primer lugar, a aquellos estudiantes que se estén preparando para realizar las pruebas de la EBAU. La Comunidad de Madrid tiene detectados alrededor de 300 alumnos que se encuentran en esta situación desfavorable.

Los siguientes beneficiarios serán aquellos alumnos de 4º de la ESO, provenientes de familias con problemas económicos, que necesitan titular este año para continuar sus estudios, ya sea en Bachillerato o FP. En este caso, según las peticiones recogidas por el Ejecutivo, superarían los 500 alumnos. Una vez se cubran las peticiones de Bachillerato y Secundaria, los dispositivos se irán cediendo a alumnos de otras etapas.

Las tablets se cederán directamente a los colegios e institutos, que se ocuparán de entregarlas y solicitar que los alumnos firmen un documento de recepción y uso responsable del material durante el tiempo que hagan uso de ellas. Finalizado este periodo, los dispositivos volverán a los centros, y se destinarán para uso docente.

Ayudas para centros y alumnos más necesitados

Para la selección, la Comunidad de Madrid ha considerado como un factor clave y objetivo aquellos centros que cuentan con alumnos del programa de Educación Compensatoria, es decir, los que tienen un desfase curricular de más de dos años por razones socioeconómicas y culturales. Los estudiantes han sido seleccionados tras una consulta previa con los directores, y son aquellos que cuentan con mayores necesidades y sufren una mayor brecha digital en sus hogares. Además, se va a llevar a cabo el reparto de dispositivos ya existentes en los propios centros entre los alumnos más necesitados.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha cedido cerca de 2.000 tarjetas SIM -con 40 gigas cada una- para que conectadas a teléfonos móviles, tablets o portátiles puedan funcionar a modo de routers y proporcionen acceso a internet. Estas tarjetas se facilitarán tanto a los usuarios de las tablets cedidas por Telefónica, como a los que obtengan los dispositivos de los centros educativos, siempre y cuando no tengan alguna otra manera de conectarse a internet.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.