Noticias » Madrid ciudad » La ciudad de Madrid ha incrementado un 10,5% la recogida de envases de vidrio en el último año

La ciudad de Madrid ha incrementado un 10,5% la recogida de envases de vidrio en el último año

Gacetín Madrid
  • Madrid es una de las tres regiones de España donde más ha aumentado la recogida de vidrio
  • Cada madrileño depositó de media más de 17 kilos de vidrio en contenedores, lo que supone unos 59 envases por persona
  • En los últimos cinco años se ha acrecentado la recogida de este tipo de residuos en un 48% en la región

La Comunidad de Madrid ha incrementado un 9,3% la recogida selectiva de envases de vidrio en 2019 con respecto al anterior año. Además, Madrid se sitúa entre las tres regiones de España que más han contribuido a la recogida selectiva de envases de vidrio, junto con Extremadura (+15%) y Andalucía (+11%), según los datos correspondientes a 2019 publicados por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio que colabora el Gobierno regional para la gestión de este residuo.

De media, cada madrileño depositó el pasado año en el contenedor verde 17,1 kilogramos de vidrio, unos 59 envases por persona. En total, a través de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio se han alcanzado las 114.212 toneladas en la Comunidad de Madrid y se ha evitado la emisión de más de 66.200 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar más de 31.000 coches de la carretera en un año. Solo en los últimos cinco años se ha aumentado la recogida de este tipo de residuos en un 48%.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha recordado la apuesta del Gobierno regional por fomentar el reciclaje y los nuevos usos de residuos como el vidrio. “Lideramos la transición hacia una economía circular basada en un modelo de producción y consumo mucho más sostenible, donde los residuos constituyen valiosos recursos y han de reintroducirse en el ciclo productivo”.

La consejera ha destacado la labor que realiza Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que destaca “por su compromiso con el reciclaje y el desarrollo sostenible, una labor a la que contribuyen los ciudadanos que se implican en el reciclado a la protección del medio ambiente.”

Colaboración ciudadana

En la Comunidad de Madrid están disponibles un total de 22.177 contenedores de envases de vidrio, una ratio de un ‘iglú’ por cada 300 habitantes. Cabe destacar que el incremento en las cifras de reciclaje de envases de vidrio en 2019 se debe al buen comportamiento tanto de los ciudadanos, que han incrementado la recogida selectiva de envases de vidrio notablemente como, por ejemplo, Collado Villalba (+34%), Galapagar (+29%), Arganda del Rey (+28%) y Coslada (+27%). E

En la capital, los madrileños reciclaron 59.054 toneladas de envases de vidrio, un 10,5% más que en 2018, el mayor incremento de la última década; es decir, cada vecino recicló una media de 18,1 kilogramos de este material, 62 envases por persona.

La apuesta por la hostelería sostenible ha sido un factor clave para incrementar los resultados de recogida de envases de vidrio, en este canal que genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado. En este sentido, Ecovidrio ha visitado a más de 7.200 establecimientos hosteleros y ha entregado más de 7.700 cubos para facilitar la labor del reciclado. Casi 20 ayuntamientos de la región incluyen en sus ordenanzas la obligación de separar los residuos de envases de vidrio para grandes generadores como, Coslada, Pozuelo de Alarcón y Torrejón de Ardoz, entre otros.

Programas de educación ambiental 

Para concienciar sobre la importancia de depositar los residuos en los contenedores adecuados, la Administración regional cuenta con programas de información, formación y prevención para minimizar la generación de residuos en origen, a través de campañas en medios de comunicación, edición de manuales y guías prácticas para potenciar la educación ambiental.

Paloma Martín ha destacado la apuesta de la Comunidad de Madrid “por la preservación del medioambiente a través de la formación de las nuevas generaciones”, En este sentido, Martín ha hecho especial hincapié en los programas de educación ambiental en los centros escolares “desde infantil hasta bachillerato donde mostramos nuestro compromiso para hacer de Madrid una región medioambientalmente más verde y sostenible”. La Comunidad de Madrid ha realizado más de 1.200 actividades en 2019 en los que han participado más de 17.000 alumnos. Desde hace siete años, en este Programa de Educación Ambiental han participado más de 127.000 estudiantes.

Importante es también el proyecto ‘Ecosabios, los mayores recicladores’, con el que la Comunidad de Madrid y Ecovidrio fomentan el envejecimiento activo y la participación de los mayores, facilitando que aporten a las nuevas generaciones su experiencia para la conservación del medio ambiente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.