Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid reclama las «garantías necesarias» para poder ejercer su labor de control al Gobierno municipal 

Más Madrid reclama las «garantías necesarias» para poder ejercer su labor de control al Gobierno municipal 

Gacetín Madrid
  • La respuesta del equipo de Gobierno sobre las comisiones de Pleno no cumple, según Más Madrid, «ni los mínimos para que la oposición del Ayuntamiento pueda cumplir con su labor».
  • «Esto se une a la falta de información sobre las cuestiones que Más Madrid ha llevado al comité de crisis, como personas sin hogar, mayores o comidas», denuncian.
  • «El Ayuntamiento dispone de las herramientas telemáticas necesarias para dotar de oficialidad, legitimidad y fe pública las reuniones y las comisiones», subrayan desde la formación.
  • Para Más Madrid, la actual situación de excepcionalidad n»o debe paralizar el funcionamiento efectivo de las instituciones democráticas municipales y es preciso garantizar el ejercicio de participación política de los concejales que representan a millones de personas».

El grupo municipal de Más Madrid ha reclamado hoy «las garantías necesarias para poder retomar su labor de control, como oposición, al equipo de Gobierno». Los objetivos son «asegurar que las medidas que toma el Ayuntamiento de Madrid se prestan a la ciudadanía con garantías de legitimidad, oficialidad y transparencia y poder continuar el trabajo como grupo mayoritario de la oposición». Así lo plantea Más Madrid en la reunión del comité de crisis, integrado por los miembros de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, de este martes.

Además, «ante la falta de información por parte del Gobierno municipal» sobre las iniciativas y cuestiones que el grupo de Más Madrid ha puesto sobre la mesa en las últimas dos semanas, se ha vuelto a insistir en «conocer la situación de las personas sin hogar, ya que hace días que se viene anunciando la apertura de un nuevo recurso después de que el de Ifema se llenara el primer día». También la situación de la atención a las personas mayores, las comidas a los colectivos vulnerables o la seguridad para el personal de la EMT, entre otras.

Para Más Madrid, la crisis del coronavirus y el Estado de Alarma «no deben paralizar el funcionamiento efectivo de las instituciones democráticas». Al contrario, obligan a garantizar el ejercicio de la participación política de quienes representan a millones de personas para intentar mejorar las condiciones en las que la ciudadanía madrileña está sufriendo esta situación y contribuyendo leal y ejemplarmente a su solución».

Ayuntamientos como el de la ciudad de Valencia continúan con su actividad y el pasado día 26 celebró su pleno ordinario. También el Congreso de los Diputados tuvo pleno el día 25 y el Parlamento Balear su diputación permanente el 23 de marzo.

“El Gobierno municipal ha propuesto que se celebren comisiones mañana miércoles día 1 de abril con la misma dinámica que las juntas de portavoces, sin actas ni nada por escrito. Desde Más Madrid respondemos con contundencia: la labor de control debe hacerse con unas mínimas garantías, el Ayuntamiento de Madrid tiene las herramientas. Es lógico y perfectamente asumible dotar de oficialidad y legitimidad a las reuniones”, ha manifestado la portavoz de Más Madrid, Marta Higueras.

En ese sentido, la formación ha defendido una propuesta de «mínimas garantías democráticas y de transparencia»: que se recojan actas de las comisiones; que haya algún tipo de registro oficial; plazos para registrar preguntas por escrito y presencia de medios de comunicación.

El texto que ha elevado Más Madrid a la Junta de Portavoces es el siguiente:

Transcurrido ya un tiempo prudencial desde que se suspendió la celebración de las sesiones regulares de los distintos órganos colegiados del Ayuntamiento, conviene recordar que ni la pandemia de coronavirus ni el estado de alarma decretado en su consecuencia pueden ni deben sacrificar el funcionamiento efectivo de las instituciones democráticas municipales y de los órganos colegiados locales en esta situación de excepcionalidad, que obliga en todo caso a garantizar el ejercicio de participación política de los concejales que representan a millones de ciudadanos y ciudadanas madrileñas y cuyo núcleo de la función representativa ha sido reiteradamente recogido en la doctrina del Tribunal Constitucional.

El grupo municipal Más Madrid plantea al equipo de Gobierno y al resto de grupos municipales de la Corporación la necesidad de que se retome de manera telemática la celebración, al menos, de las comisiones permanentes ordinarias del Pleno y de las Juntas de Portavoces de los Distritos, con todas las garantías del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) que resulten compatibles con el estado de alarma en el que nos encontramos y para el tratamiento de la problemática y decisiones relativas y vinculadas a dicho estado, a fin de tratar de mejorar las condiciones en las que la ciudadanía madrileña está sufriendo esta situación y contribuyendo leal y ejemplarmente a su solución.

Precisamente por ello no debe mermarse su derecho a la participación en los asuntos públicos, que ejercen a través de los concejales de los distintos grupos.

A tal fin, debe establecerse la periodicidad de dichas sesiones, los plazos y modo necesarios para la presentación de preguntas y la manera de extender actas sucintas de lo tratado en dichas reuniones, con la necesaria presencia funcionarial y de los medios de comunicación que garantizan el derecho de información de la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.