CCOO critica la «beneficencia» de Ayuso al pedir donaciones contra el coronavirus mientras hace «regalos fiscales» a las rentas más altas

  • La creación de una “cuenta cero” por parte de la Comunidad de Madrid para recaudar fondos para hacer frente a la crisis del coronavirus es una fórmula más cercana a la “caridad” que a la “solidaridad”, ha denunciado el sindicato CCOO.
  • Además, critican que beneficiará a aquellos “grandes donantes” que podrán deducir fiscalmente sus donaciones “supuestamente altruistas”.

CCOO de Madrid ha criticado la última medida lanzada desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid para poner en marcha una “cuenta cero” con la que recaudar fondos para hacer frente a la crisis del coronavirus. La iniciativa impulsada por Díaz Ayuso, tachada por el secretario general del sindicato en la región, Jaime Cedrún, como de “beneficencia” es «una fórmula más cercana a la caridad que a la solidaridad. Además, «beneficiará a aquellos grandes donantes que podrán deducir posteriormente sus donaciones supuestamente altruistas”.

Así se ha pronunciado el máximo responsable de CCOO de Madrid, que ha explicado el “cinismo” de esta medida porque la Comunidad de Madrid, desde tiempos de Esperanza Aguirre, se ha convertido “en un oasis fiscal que perdona solo en el impuesto de patrimonio 995 millones anuales a los 16.000 madrileños más ricos –continúa Cedrún- destacando los dos millones de euros en impuestos a las 59 fortunas mayores del país en un alarde de insolidario y poco patriota dumping fiscal”.

Jaime Cedrún ha reprochado también a la presidenta de la Comunidad de Madrid que, “mientras continúa haciendo esos regalos fiscales” a las rentas más altas de la región, haya exigido al Gobierno central la entrega de 1.200 millones de euros no reembolsables (de los que mil serían para gastos sanitarios). A su juicio, la Comunidad de Madrid, la más rica de España según marca su Producto Interior Bruto (PIB), “no debería tener mayores problemas económicos para encontrar financiación sin recurrir al bolsillo de todos los españoles”.

Cedrún explica que el pasado 11 de febrero el Consejo de Ministros autorizó a la Comunidad de Madrid a formalizar operaciones de endeudamiento por valor de 4.173 millones de euros durante 2020. Para el líder sindical, este endeudamiento, en gran parte, cubre las rebajas fiscales que llevan años disfrutando los más ricos de la región.

Por ello, ha exigido a Díaz Ayuso que parte de esta capacidad de endeudamiento sea utilizada para paliar las consecuencias de la crisis por el Covid 19. “Es el momento de la lealtad, que no fidelidad, con el Gobierno en la lucha contra esta pandemia”, remacha Cedrún.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *