Noticias » Comunidad » SATSE advierte que habrá más contagios entre enfermeras en Madrid ya que «han relajado el protocolo de prevención»

SATSE advierte que habrá más contagios entre enfermeras en Madrid ya que «han relajado el protocolo de prevención»

Gacetín Madrid
  • SATSE Madrid denunciará a todas las Gerencias que inicien expedientes disciplinarios a enfermeras que se están negando a entrar en zonas COVID-19 sin los Equipos de Protección Individual (EPIs) necesarios.
  • «Hay centros que, ante la falta de equipos de protección individual efectivos, están obligando a las enfermeras a utilizar mascarillas quirúrgicas para atender a pacientes con COVID-19 a pesar de conocerse que no son barrera ante el virus y que muchas enfermeras serán contagiadas y deberán ser aisladas».

 El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado la «crítica situación» que atraviesan las enfermeras y enfermeros de la Comunidad de Madrid. “Necesitamos que lleguen los EPIs en número suficiente”, indican desde la Organización, que critica «el relajamiento de las medidas de protección».

“Si antes era necesario una mascarilla ffp2 o ffp3 (de alta contención ante agentes patógenos) ahora muchos profesionales se ven obligados, por órdenes directas de sus responsables, a utilizar las denominadas mascarillas quirúrgicas para cuidar a pacientes positivos o con sospechas de positivo”, inciden.

“Desde la Administración no nos dicen la verdad ya que todos los días afirman que llegan EPIs pero la realidad es que no están entrando en los hospitales en la cantidad suficiente. Siguen siendo pocos y la contención se está realizando con bolsas de basura o material de protección reciclado una y otra vez”, denuncian desde SATSE Madrid, que considera que «la incapacidad de nuestras autoridades sanitarias para gestionar esta crisis se está haciendo evidente».

En este sentido, desde SATSE Madrid se ha denunciado que «hay centros que, ante la falta de equipos de protección individual efectivos, están obligando a las enfermeras a utilizar mascarillas quirúrgicas para atender a pacientes con COVID-19 a pesar de conocerse que no son la barrera más eficaz ante el virus y que muchas enfermeras caerán contaminadas y deberán ser aisladas». El sindicato ya ha anunciado que actuará judicialmente contra aquellos que incurran en dichas prácticas.

De igual forma, ha denunciado «la situación que se está produciendo en algunas salas del Hospital provisional instalado en IFEMA donde los profesionales, ante la inacción de los responsables, están incumpliendo las más elementales práctica de seguridad: Los vestuarios no están diseñados para albergar al elevado número de profesionales sanitarios que trabajan cada día por lo que deben cambiarse en un espacio reducido o las charlas se dan con profesionales demasiado juntos (sin dejar el metro de seguridad) lo que conlleva a que pueda producirse contagio entre ellos».

Por otro lado, siguen las denuncias de falta de material de protección y sanitario: “ya no es solo que falten Equipos de Protección Individual (EPIs) es que muchos profesionales siguen recurriendo a bolsas de basura, chubasqueros cedidos por empresas de ocio o gorros de ducha para protegerse del coronavirus. Equipamiento que son claramente insuficientes como barrera para el virus. Nos están lanzando a la primera línea de la atención sanitaria con las manos desnudas”, explican.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.