Aplausos y esperanza ante la primera paciente con coronavirus extubada en el Hospital Severo Ochoa

Los sanitarios del Hospital Severo Ochoa de Madrid han celebrado con aplausos la primera extubación de una paciente con coronavirus COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro.

Se trata de una mujer de 57 años, que tras estar en estado grave en la UCI del hospital ha presentado una importante mejoría, ante lo cual se le ha extraído la respiración mecánica, aunque mantiene su ingreso en la zona de cuidados intensivos a la espera de ver su evolución.

Tal y como se puede ver en un vídeo difuncido por el propio Hospital Severo Ochoa, la extubación se practicó ayer por la tarde, momento en el que los sanitarios, que portaban sus respectivos equipos de protección, celebran este hecho con aplausos.

Se trata de uno de los hospitales sometidos a más tensión de la Comunidad de Madrid por la afluencia de pacientes contagiados por coronavirus COVID-19, que saturaron los ingresos y las Urgencias, lo que obligó a derivar a algunos de ellos. Incluso se ha tenido que habilitar salas de espera de la zona de consultas con camas y tomas de oxígeno.

Y esta extubación es un rayo de esperanza para todos los profesionales y los pacientes que aún están graves en el Hospital Severo Ochoa.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 22.677 casos positivos de coronavirus este domingo en la región, 1.157 más que ayer sábado a la misma hora, con 14.454 hospitalizados, de los cuales 1.429 pacientes en la UCI, 25 más que ayer.

Un total de 3.082 personas han fallecido en distintos hospitales de la red pública madrileña, 325 más que ayer, alcanzando el 47.2% del total de muertos por esta causa en el país. La letalidad en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 9%, la mayor con diferencia de toda España. También se han producido 7.491 altas de personas recuperadas de la enfermedad, frente a las 6.326 de ayer, 1.165 más.

A nivel nacional, se alcanzan los 78.797 positivos, de los cuales 43.397 están hospitalizados (el 43% del total de contagiados) y 4.907 se encuentran en la UCI. En total han fallecido 6.528 personas en toda España, 838 más que ayer, y se han dado de alta a 14.709 afectados. El nivel de contagiados en España es de 151 por cada 100.000 habitantes. Hay unos 4.500 sanitarios contagiados tras tratar a pacientes con la enfermedad.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios. Los profesionales de Atención Primaria ya están realizando seguimiento telefónico domiciliario activo a más de 20.000 ciudadanos que se encuentran en su domicilio con sospecha.

El teléfono gratuito 900 102 112 para información sobre coronavirus ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 66.859 llamadas, de las que 12.641 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

La Consejería de Sanidad apela a un uso responsable de este número de teléfono e insiste a la ciudadanía en el uso de las diferentes herramientas informativas oficiales de la Comunidad de Madrid, como es el apartado específico sobre coronavirus en su página web comunidad.madrid o bien el canal de twitter de la Consejería de Sanidad Salud Madrid.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *