Un año más Madrid se suma a ‘La Hora del Planeta’, impulsada por la organización WWF con un doble objetivo: concienciar sobre la urgencia de actuar ante el cambio climático y también llamar la atención sobre la acelerada pérdida de biodiversidad y la destrucción de la naturaleza.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid apagará este sábado, 28 de marzo, sus edificios más emblemáticos de 20.30 a 21.30 horas: el Palacio de Cibeles, la Puerta de Alcalá, la fuente de Cibeles y la de Neptuno se unen al resto de los edificios que dejarán de iluminarse en todo el mundo. Las estaciones de Chamartín y Atocha también apagarán su iluminación exterior por ‘La Hora del Planeta’.

‘La Hora del Planeta’ de WWF es la mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático y en defensa del planeta. Se trata de una sencilla acción que consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora.

En 2019 se sumaron a esta iniciativa miles de ciudades de 188 países, en España casi 500 municipios, incluidas todas las capitales de provincia, y más de 200 empresas y organizaciones, así como miles de personas.

La primera Hora del Planeta se celebró en la ciudad australiana de Sidney con un apagón masivo el 31 de marzo de 2007. Desde entonces, miles de ciudades de todo el mundo se han sumado a esta iniciativa contra el cambio climático.

Eventos digitales en morse y con móviles

Aunque en circunstancias excepcionales, ‘La Hora del Planeta’ continúa en digital. Este año desde WWF quieren enviar un mensaje de esperanza y solidaridad y recordar que «la salud de los seres humanos está conectada con la salud del planeta. Es necesario detener la pérdida de biodiversidad para asegurar nuestra salud y bienestar».

Este año, se comenzará transmitiendo un mensaje colaborativo de esperanza frente a la crisis sanitaria global provocada por elcoronavirus COVID-19. «Apaga la luz, todo irá bien»: este será el mensaje que este sábado 28 de marzo desde WWF piden que se lance en código morse desde ventanas y balcones utilizando la linterna del teléfono móvil.

Balcones y ventanas se han convertido en un símbolo de la unión en la lucha contra el coronavirus y de conexión con el exterior. Por eso, desde WWF «nos hemos querido sumar a estos movimientos diseñando una acción simbólica para que os podáis unir un año más, esta vez desde vuestras casas».

A las 20.30 del 28 de marzo desde WWF esperan los destellos de esperanza en este lenguaje universal: el código morse.

.- .–. .- –. .- / .-.. .- / .-.. ..- –.. / – — -.. — / .. .-. / -… .. . -. .-.-.

Hay muchas aplicaciones en Play Store y Apple Store para descargar para emitir en morse utilizando la linterna de tu teléfono móvil sin necesidad de saber código morse.

Este año, #QuédateEnCasa y únete a la Hora del Planeta en un Facebook LIVE

Este año, si bien, se va a mantener el tradicional símbolo del movimiento La Hora del Planeta de llevar a cabo los apagones de edificios y monumentos más emblemáticos del planeta,» tristemente no va a ser posible juntar a los miles de personas que se unen cada año a WWF en la calle». Sin embargo, sí se podrá seguir Hora del Planeta desde el ordenador, móvil o tablet. Solo hay que conectarse a las 20:15 al canal de Facebook de WWF.

Hay preparada una programación de una hora para llevar la naturaleza hasta las casas a través de las redes sociales de WWF. Además gracias a la tecnología, se podrá participar con comentarios durante el directo.

Este año, se contará con la participación del músico Blas Cantó, el grupo Amaral y la actriz Clara Lago. Y para los más pequeños habrá una sorpresa gracias al querido personaje de animación Pocoyó, que lleva años colaborando con WWF en la defensa del planeta y este año tampoco podía faltar.