Todos los madrileños que necesiten recoger medicación en hospitales podrán hacerlo en las farmacias

La Consejería de Sanidad ha renovado de forma automatizada todas las recetas prescritas a los pacientes con enfermedad crónica, por un período de 90 días.

Todos los pacientes de la Comunidad de Madrid que necesiten recoger su medicación en hospitales podrán hacerlo desde este viernes en su farmacia. En el caso de haber problemas de movilidad, se les llevará a su domicilio.

Así lo ha indicado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta personal de Twitter, donde además ha agradecido al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y a su presidente, Luis González, por su predisposición.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha renovado de forma automatizada todas las recetas prescritas a los pacientes con enfermedad crónica, por un período de 90 días. Aunque la orden de renovación aún no ha llegado a todas las farmacias, lo irá haciendo a lo largo de la semana.

Esta medida se lleva a cabo para evitar que la población acuda a los centros de salud y, con ello, minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus entre los profesionales de los 430 dispositivos de Atención Primaria de la región y la población más vulnerable, como son los mayores y personas inmunodeprimidas. Coincide que este grupo de pacientes son las que precisan más tratamientos farmacológicos.

Esta decisión afecta a todas aquellas prescripciones para personas con enfermedades crónicas que hayan caducado en los pasados 60 días o que se encuentren próximas a caducar. Los pacientes podrán acudir directamente a su farmacia para retirar la medicación prescrita, que automáticamente Sanidad ha cargado en su receta electrónica, es decir, a través de su tarjeta sanitaria.

Este procedimiento se hace de forma centralizada, sin necesidad de ninguna actuación, y el paciente no necesita llamar por teléfono ni acudir a consulta pata activarlo. Por su parte, el médico de familia o pediatra tampoco tiene que entrar en la aplicación informática (módulo único de prescripción) para actualizar la prescripción de la receta.

Con respecto a los visados, la Consejería de Sanidad ha remitido información a los profesionales sanitarios indicándoles que a partir del pasado martes 17 de marzo se consideran preautorizadas todas las prescripciones nuevas, así como las solicitudes de renovación de prescripciones crónicas. De la misma forma, se procede con las recetas en papel que precisen visado.

Los visados son aquellas recetas de medicamentos especiales, sujetas a autorización de la Inspección Sanitaria, y que hasta que finalice la alerta sanitaria quedan exentas de dicha validación, con el mismo objetivo de evitar riesgos entre la población y los sanitarios.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid (COFM) tiene previsto remitir la información de esta medida a sus cerca de 3.000 Oficinas de Farmacia de la región.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

2 comentarios en «Todos los madrileños que necesiten recoger medicación en hospitales podrán hacerlo en las farmacias»

  • el 26 marzo, 2020 a las 11:22 am
    Enlace permanente

    Pues a ver si los dotan de elementos de protección por qué alguno ya ha dicho como que no hace falta porque son riesgos propios de la profesión.

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2020 a las 11:59 am
    Enlace permanente

    Tengo enfermedades crónicas y soy atendida con código DAR. VIERNES TENGO SITA PARA COJER LAS RESETAS EN MONSTRADOR DE CENTRO DE SALUD. EXISTE UNA POSIBILIDAD DE ENTREGARME LAS RETETAS LA DOMICILIO ? ESTOY EN CATEGORIA DE MAS VULNERABLES CON 63 ANNIOS CARDIOPATIA ISQIEMICA INSUFICIENCIA CARDIACA Y MAS…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *