El Gobierno ampliará el Estado de Alarma otros 15 días más

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana de domingo, por videoconferencia, con los diversos presidentes autonómicos con el fin de trasladarles las últimas novedades y decisiones y escuchar sus demandas y la situación de cada región.

Durante dicha reunión, acompañado de los ministros Salvador Illa (Sanidad), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes), Sánchez les ha comunicado la decisión de prorrogar el Estado de Alarma, vigente desde el 14 de marzo, otros 15 días más.

Para dicha ampliación temporal, el Gobierno necesitará la autorización del Congreso de los Diputados, que se reunirá esta semana que viene para proceder a la votación. Partidos como PP, Ciudadanos o Vox, además de sus socios de gobierno, Unidas Podemos, ya habían adelantado su apoyo.

El pasado sábado 14 de marzo,​ el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en un comunicado institucional el Estado de Alarma por segunda vez en la historia reciente del país como medida excepcional para la contención de la pandemia por la enfermedad de coronavirus COVID-19 que venía afectando a España desde mediados de febrero, y que se implementaría desde el día siguiente, domingo 15 de marzo.

Para el momento en que dicho anuncio fue publicado, España contaba con más de 4.200 casos positivos y 120 fallecidos, siendo la Comunidad de Madrid la región más afectada, con más de la mitad de los casos positivos del país y 64 fallecidos,​ habiendo procedido su gobierno autonómico al cierre sistemático de locales de hostelería y negocios «no esenciales», manteniéndose únicamente abiertos farmacias y negocios de alimentación básica.

Este escenario de Estado de Alarma permite la limitación de la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados; se podrán requisar temporalmente todo tipo de bienes e imponer prestaciones personasles obligatorias; se podrán intervenir y ocupar temporalmente industrias, talleres, explotaciones o cualquier local dando cuenta a los Ministerios interesados; se podrán limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de bienes de primera necesidad; y se podrán impartir órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

El Gobierno de España, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución, puede declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alteraciones graves de la normalidad, como es el caso de crisis sanitarias por epidemias.

El Estado de Alarma es declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo, y establecerá el alcance y condiciones vigentes durante la prórroga. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

Se trata de la segunda vez que se aplica este Estado de Alarma en España. El pasado sábado 4 de diciembre de 2010, a las 12:30 horas, el Gobierno de España declaró por primera vez desde la entrada del orden democrático en el país, el estado de alarma en todo el territorio nacional con motivo del cierre del espacio aéreo debido a la huelga de controladores. El gobierno se amparó en que este era un servicio público básico, y que se estaban produciendo unos graves perjuicios a los ciudadanos y a la economía del país.

Se vieron afectadas más de 600.000 personas, lo que supuso una pérdida de negocio para las empresas dedicadas al turismo. Por lo que el Gobierno, amparándose en el artículo 11 de la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio; movilizó a los controladores aéreos, pasando a estar considerados como personal militar mientras durara dicho estado, provocando que si no hubieran retornado al trabajo se hubieran enfrentado a fuertes penas de cárcel por desobedecer las órdenes de un mando militar y por deserción.

El Consejo de Ministros solicitó el 14 de diciembre al Congreso de los Diputados una prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero a las 24 horas, que le fue concedida por el mismo​. Consecuentemente, el Gobierno acordó la prórroga y el estado de alarma quedó levantado el 16 de enero de 2011, a las 0:00 horas.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

3 comentarios en «El Gobierno ampliará el Estado de Alarma otros 15 días más»

  • el 22 marzo, 2020 a las 11:10 am
    Enlace permanente

    Tengo NIE X6098527P. TENGO 63 AÑOS Y LA DESCAPACIDAD DE 41%. ESTOY EN TRATAMIENTO PARA CARDIOPATIA ISQUEMICA ( INFARTO Y STENT) DESDE TRES ANNIOS. VIVO EMPADRONADA EN MADRID DESDE 2002 (3). DE MOMENTO UNICA AYUDA QUE TENGO ES LA COMIDA DE MEDIO DIA. PAGO 40% DE MEDICINAS CON CODIGO DAR. NO TENGO NINGUN AYUDA ECONOMICA DE NINGUN LADO. ESTOY EN DEMANDA DE EMPLEO ASE 11 MESES. COMO VOY A SOBREVIVIR A ESTE SITUACION QUANDO ESOY EN GRUPO DE MAS VULNERABLES. GRACIAS.

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2020 a las 11:48 am
    Enlace permanente

    Cuando se podrá salir a la calle y cuándo dura todo esto yo espero que esto se acabe después de semana Santa y si tengo que salir que tengo que hacer

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2020 a las 1:34 am
    Enlace permanente

    Hola buenas noches tengo cardiopatia la empresa ha decidido que me quede en casa y solo me pide un informe del cardiólogo que ya he entregado, dicen que con eso es suficiente pero a partir del mes de abril me tendría quedar la baja,no me dio de que me hechen

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *