Noticias » Madrid ciudad » El Ministerio de Sanidad publica una instrucción para que se pueda alimentar a las colonias felinas encerradas en parques de Madrid

El Ministerio de Sanidad publica una instrucción para que se pueda alimentar a las colonias felinas encerradas en parques de Madrid

Gacetín Madrid
  • Mercedes González: “Nos alegramos de que el Gobierno de España haya desbloqueado la situación y ahora es el Ayuntamiento quien debe actuar”.
  • El Gobierno Municipal es ahora quien tiene que resolver qué va a pasar con los más de 300 gatos que hay en El Retiro y en el Juan Carlos I.

El Ministerio de Sanidad ha publicado esta mañana una Instrucción mediante la cual se va a poder alimentar a las colonias felinas y otros animales que han quedado encerrados en los parques de Madrid, como consecuencia de las medidas tomadas frente a la pandemia por coronavirus COVID-19 que estamos viviendo.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, se felicita de que “el Gobierno haya desbloqueado una situación que estaba generando malestar social y por fin los gatos puedan recibir comida con normalidad”.

Había comunicaciones a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid por parte de la Dirección General de Bienestar Animal que indicaban que se podía hacer y, de hecho, por ejemplo en Barcelona se seguía dando de comer a las colonias felinas con normalidad. Sin embargo, González revela que “en la ciudad de Madrid había un bloqueo absoluto”, así que “nos dirigimos al Ministerio de Sanidad para que aclarara esta situación”.

El Ministerio hoy ha tramitado una instrucción que indica textualmente que “entre las actividades permitidas en el mencionado artículo (se refiere al artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma) no se encuentra expresamente el desplazamiento de las personas cuya finalidad sea la alimentación, el rescate y el cuidado veterinario de los animales domésticos que habitan en los espacios públicos urbanos, cuando esta actividad no se realice en el marco de una prestación laboral, profesional o empresarial. No obstante, para prevenir un impacto negativo en la salud pública, cuando esa actividad viniera desarrollándose con carácter voluntario por aquellas entidades debidamente acreditadas al efecto por las Administraciones Locales, aquéllas podrán seguir desarrollando esta actividad, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7 h), al entenderse que en este supuesto el carácter voluntario de la prestación resulta análogo al carácter laboral, profesional o empresarial. Estos desplazamientos deberán realizarse individualmente, y portando la correspondiente documentación acreditativa”.

La edil socialista entiende que “ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Madrid que tiene que resolver qué va a pasar con los más de 300 gatos que se encuentran encerrados en los dos grandes parques madrileños: El Retiro y el Juan Carlos I”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.