Noticias » Comunidad » Comunidad y UME montan un hospital de campaña en IFEMA con 5.500 camas ante la saturación de los hospitales

Comunidad y UME montan un hospital de campaña en IFEMA con 5.500 camas ante la saturación de los hospitales

Gacetín Madrid

Los hospitales también están siendo reforzados, como es el caso del Hospital Clínico San Carlos, que ha instalado 91 nuevas camas en las salas de espera y los gimnasios, convirtiéndolas en zonas de UCI.

La Comunidad de Madrid va a montar «en los próximos días» un hospital de campaña en IFEMA con hasta 5.500 camas de hospitalización, 500 de ellas como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Para crear esta nueva infraestructura se va a contar con la colaboración directa de la Unidad Militar de Emergencias (UME) 

El objetivo de este hospital de campaña es dar respuesta a la demanda asistencial que prevé el Gobierno de la Comunidad de Madrid para los próximos días como consecuencia del fuerte incremento de casos por contagio del coronavirus COVID-19 y la saturación de los hospitales regionales.

Desde el Ministerio de Sanidad han confirmado que tanto el Gobierno central como la Comunidad de Madrid están trabajando de forma coordinada para montar este hospital de campaña de emergencia: «les daremos todo lo que nos pidan y podamos darles» ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en cuarentena domiciliaria al contagiarse del coronavirus COVID-19, ha agraecido por redes sociales a Margarita Robles, ministra de Defensa y responsable de la UME, «por la conversación, disposición y diligencia para activar los pabellones de IFEMA donde instalaremos nuevas camas hospitalarias, aumentando así la capacidad sanitaria. Su colaboración es fundamental, gracias».

Además, el avance entre Díaz Ayuso y la ministra Robles también contempla que el Ejército participe en las tareas de desinfección de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. Actualmente, hay 425 de estos centros en la región, con una población de riesgo y vulnerable al coronavirus.

Los hospitales también están siendo reforzados, como es el caso del Hospital Clínico San Carlos, que ha instalado 91 nuevas camas en las salas de espera y los gimnasios, convirtiéndolas en zonas de UCI, o el caso del Hospital Gregorio Marañón, en el que se estudia reabrir la zona de Oncología, actualmente en obras, para habilitarla como UCI.

Por otro lado, ya se han habilitado dos hoteles de Madrid como zonas medicalizadas para atender a pacientes con perfiles clínicos más leves, pero que precisan observación y no pueden o deben quedar aislados en sus domicilios.

La cifra de fallecidos en Madrid por el coronavirus sigue creciendo: 628 muertos en total, 130 más que ayer

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un total de 7.165 casos positivos de coronavirus este viernes en la región, 388 más que ayer jueves a la misma hora, con 678 pacientes en la UCI, 88 más que ayer.

Un total de 628 personas han fallecido en distintos hospitales de la red pública, 130 más que ayer. La letalidad en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 7%, la mayor con diferencia de toda España. También se han producido más de 1.186 altas de personas recuperadas de la enfermedad, frente a las 941 de ayer.

A nivel nacional, se alcanzan los 19.980 positivos, de los cuales 10.542 están hospitalizados (el 52% del total de contagiados) y 1.141 se encuentran en la UCI. En total han fallecido 1.002 personas en toda España, 235 más que ayer, y se han dado de alta a 1.585 afectados. El nivel de contagiados en España es de 28 por cada 100.000 habitantes. Hay en total 409 sanitarios contagiados tras tratar a pacientes con la enfermedad.

La Consejería de Sanidad recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios. Los profesionales de Atención Primaria ya están realizando seguimiento telefónico domiciliario activo a 3.618 ciudadanos que se encuentran en su domicilio con sospecha.

El teléfono gratuito 900 102 112 para información sobre coronavirus ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 66.859 llamadas, de las que 12.641 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

La Consejería de Sanidad apela a un uso responsable de este número de teléfono e insiste a la ciudadanía en el uso de las diferentes herramientas informativas oficiales de la Comunidad de Madrid, como es el apartado específico sobre coronavirus en su página web comunidad.madrid o bien el canal de twitter de la Consejería de Sanidad Salud Madrid.

La Consejería de Sanidad ha habilitado 11 laboratorios para confirmar o descartar casos, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias, Getafe, Fundación Alcorcón, La Princesa y Clínico San Carlos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.