Noticias » Comunidad » Metro de Madrid invertirá 10 millones de euros en mejorar sus comunicaciones y en repuestos para frenos

Metro de Madrid invertirá 10 millones de euros en mejorar sus comunicaciones y en repuestos para frenos

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid va a invertir 5,2 millones de euros en la mejora del sistema de telecomunicaciones de Metro de Madrid. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a la adjudicación de las obras para la instalación del sistema de radiotelefonía digital TETRA en el tramo comprendido entre las estaciones de Paco de Lucía y Puerta de Arganda, en la línea 9 del suburbano madrileño.

El TETRA es un sistema móvil digital de radio que permite una conexión segura y garantiza la comunicación en todas las situaciones. Esta tecnología permite establecer una red de comunicación propia, de tal manera que el Puesto de Mando de Metro, el personal que se encuentra en las estaciones y los maquinistas que conducen los trenes puedan estar siempre en contacto.

Además, permite crear comunicaciones grupales para situaciones concretas, como emergencias u obras. También garantiza las comunicaciones privadas y un mayor número de ellas. El objetivo final es lograr ser más eficaces en la gestión del servicio de Metro de Madrid.

Esta tecnología posee mayor fiabilidad y seguridad que los anteriores sistemas de comunicación existentes: el Tren-Tierra de tecnología analógica en túneles y los sistemas de radiocomunicaciones de estaciones y seguridad (RTE y RTS), con cobertura específica y limitada al ámbito de estaciones.

Está previsto que las obras comiencen en el segundo semestre del año, con un plazo de ejecución de 18 meses. Los trabajos implicarán actuar tanto en el túnel como en las 24 estaciones de este tramo, dotándolas de antenas GPS.

Con la ampliación del sistema TETRA a la línea 9, se conseguirá implantar esta tecnología en toda la red de Metro de Madrid.

5 millones de euros para el suministro de repuestos para los sistemas de frenado de los trenes de Metro

La Comunidad de Madrid garantiza el suministro de repuestos para los sistemas de frenado de Metro de Madrid que se utilizan en los mantenimientos habituales y en caso de averías.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la propuesta de adjudicación de la compañía para el suministro de repuestos exclusivos para el mantenimiento de los equipos de producción de aire comprimido y sistemas de freno instalados en sus trenes por más de 5 millones de euros y un periodo de dos años.

Esta adjudicación se traduce en la adquisición de más de 600 repuestos necesarios para el mantenimiento de los trenes, en este caso de un sistema esencial como el de freno, que funciona con aire comprimido. Éstos se componen de numerosas piezas, por lo que el correcto mantenimiento de cada una de ellas es fundamental.

Todos estos repuestos permitirán garantizar una mayor fiabilidad del material, así como una optimización de los procesos de mantenimiento de estos elementos imprescindibles para garantizar la seguridad en la red.

Cada 600.000 kilómetros 

Los trabajos de mantenimiento que necesitan de estos repuestos y que afectan a los sistemas de frenado se llevan a cabo, sobre todo, durante las revisiones de ciclo largo que se efectúan en los trenes cada 600.000 kilómetros (cada seis o siete años), dependiendo del modelo del tren. Además, se pueden dar incidencias o averías en el tren para las que es necesario disponer de piezas en el momento.

Todos los trenes de Metro fueron fabricados con las soluciones planteadas por la empresa Knorr-Bremse, siendo dicha empresa la única que tiene la documentación para fabricar dichos equipamientos y sus repuestos, que tienen que ser originales para que el funcionamiento de los sistemas -como los de producción de aire y el de freno, que son de seguridad- funcionen de forma correcta y segura.

La mayor parte de estos elementos son repuestos que se utilizan para la revisión de los equipos, por lo que tienen que ser originales para que su acoplamiento a los equipos montados de origen sea perfecto.

El mantenimiento tanto de los trenes como de las instalaciones es una de las prioridades para Metro de Madrid con el fin de asegurar un servicio de calidad, seguro y fiable.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.