Noticias » Madrid ciudad » El PSOE pide un teléfono de apoyo psicológico y una moratoria en los desahucios en alquiler de la EMVS

El PSOE pide un teléfono de apoyo psicológico y una moratoria en los desahucios en alquiler de la EMVS

Gacetín Madrid
  • Pepu Hernández: “Unidos y siguiendo las indicaciones del Gobierno de España venceremos al coronavirus y saldremos reforzados de esta crisis”.
  • Las ayudas económicas municipales «deben excluir a las empresas concesionarias que reduzcan sus plantillas durante este periodo».
  • «Es prioritario una moratoria en los desahucios por impago de alquiler de viviendas de la EMVS», inciden.

El Comité de Crisis del Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a reunirse por vídeo conferencia hoy, para abordar la situación que se vive en la ciudad de Madrid como consecuencia del coronavirus.

El portavoz del Grupo Socialista, Pepu Hernández, ha subrayado al finalizar la reunión que “todos formamos el mismo equipo, tenemos el mismo objetivo e identificamos al mismo enemigo, sin distracciones”. Se ha mostrado confiado en que “unidos y siguiendo las indicaciones del Gobierno de España venceremos al coronavirus y saldremos de esta crisis reforzados”.

Hernández ha querido agradecer a toda la ciudadanía, y en especial a los madrileños y las madrileñas, su actitud positiva, su colaboración y su solidaridad en estas circunstancias, y en especial a los servidores públicos: sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policías municipales, bomberos…, a quienes ha reiterado el mensaje de “gracias por servir”. No se ha olvidado de valorar el trabajo que están llevando a cabo “todas aquellas personas que hacen posible el abastecimiento de nuestra ciudad”.

El Grupo Municipal Socialista aplaude que se haya aceptado su propuesta de poner al servicio de las autoridades sanitarias la red de centros asistenciales y laboratorios de Madrid Salud, pero incide en preguntar si el Gobierno está planteándose utilizar a sus profesionales para apoyar a la sanidad asistencial.

También se ha insistido en barajar la posibilidad de hacer pruebas de coronavirus en los laboratorios con los que cuenta el Ayuntamiento y en gestionar el material: EPIs, mascarillas, gafas… que hay en la farmacia de Madrid Salud para uso de otros servicios municipales como policía y bomberos.

El PSOE ha hecho mucho hincapié en la necesidad de adquirir medios de protección individual para policías y bomberos, en la desinfección de sus vehículos y en la urgencia de contratar 75 técnicos de SAMUR.

Recalcan que los bomberos han de dejar de hacer labores de desinfección, tarea para la que hay que contratar a empresas especializadas como se ha hecho con la EMT. Y propugnan que los efectivos del SAMUR puedan trabajar en apoyo del SUMA.

Los socialistas consideran necesario poner a disposición de la ciudadanía un teléfono de apoyo psicológico en estas circunstancias tan difíciles. En Madrid Salud hay 20 psicólogos y en SAMUR hay 5 en plantilla y 20 voluntarios. Proponen que se estudie que se abra una línea específica y gratuita o que se acceda a través del 010 a esta ayuda, que incluso puede habilitarse con la colaboración del Colegio de Psicólogos.

El PSOE está especialmente preocupado por las personas sin hogar, así que ha preguntado cómo se está llevando a cabo su traslado a IFEMA. También se ha interesado por si, como ya se pidió en anteriores reuniones, se han abierto un mínimo de centros de día para mayores que viven solos y si se está en contacto con ellos y con sus familias. Y ha preguntado por la situación actual del servicio de Ayuda a Domicilio.

En relación con la situación económica, los socialistas insisten en que el Ayuntamiento «tiene que mantener vigentes todos sus contratos para que las adjudicatarias conserven los puestos de trabajo». «Que este compromiso ha de ser público e informado a las empresas y que las ayudas municipales deben excluir a quienes hayan reducido sus plantillas durante este periodo, expresamente a aquellas que hayan presentado ERES o ERTES», concluyen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.