Noticias » Cultura y Ocio » Casi 37.000 personas convierten a la exposición de Chema Madoz entre las más visitadas en el Real Jardín Botánico

Casi 37.000 personas convierten a la exposición de Chema Madoz entre las más visitadas en el Real Jardín Botánico

Gacetín Madrid
  • La muestra La naturaleza de las cosas se ha podido visitar en el Pabellón Villanueva durante casi tres meses, con una media semanal de
    2.600 visitantes.
  • La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 obligan a aplazar la siguiente muestra prevista, De Manila a Cantón. Arte botánico de Oriente en el Real Jardín.

La exposición Chema Madoz. La naturaleza de las cosas, que se ha podido visitar en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid entre el pasado 14 de diciembre y el 11 de marzo, ha registrado en este periodo de tiempo la asistencia de 36.908 personas, una cifra que convierten a esta muestra fotográfica entre las más visitadas de los últimos años.

Esta exposición, en la que el fotógrafo Chema Madoz (Madrid, 1958) Premio Nacional de Fotografía en el año 2000 profundiza en su relación con la naturaleza, ha contado con una media semanal de algo más de 2.600 visitantes y, a diferencia de la muestra que entre septiembre de 2018 y enero de 2019 presentó Miquel Barceló en este mismo espacio y que se movió en unas cifras similares, la de Madoz ha tenido lugar en un periodo de tiempo que, tradicionalmente, registra el menor número de visitas al Jardín Botánico de todo el año.

Un dato significativo de la sobresaliente aceptación que ha tenido esta muestra lo ofrece el hecho de que, inicialmente la exposición estaba previsto que se clausurará el 1 de marzo. Desde el 25 de febrero, cuando se anunció su prórroga hasta el 15 de marzo –finalmente por las medidas del COVID-19 se cerró el día 11–, en esas dos semanas, el número de visitantes ascendió a 9.000.

Además de 62 fotografías Chema Madoz ha presentado una selección de objetos personales de su taller, una manera de explicar su proceso creativo. Desde la idea original a la reproducción en papel fotográfico. También se ha proyectado el documental Chema Madoz. Regar lo escondido, de Ana Morente producido por RTVE en 2012 que nos acerca a la intimidad del creador.

Junto con la exposición se ha editado un volumen bilingüe que reúne alrededor de 40 fotografías y los textos El arte de trastocar las reglas de la naturaleza, de la comisaria Oliva María Rubio, y Chema Madoz y el ensimismamiento de las cosas, del escritor vasco Bernardo Atxaga, que aún puede ser adquirido.

De Manila a Cantón…, en la reserva

La muestra De Manila a Cantón. Arte botánico de Oriente en el Real Jardín debía tomar el relevo de la exposición de Madoz en el Pabellón  Villanueva. Sin embargo, las medidas adoptadas por la crisis sanitaria del COVID-19 que han hecho necesario el cierre del Jardín Botánico  aplazan, lógicamente, su exhibición sin haberse determinado aún una posible fecha de inauguración.

De Manila a Cantón…, organizada dentro de las actividades por el 265º aniversario de la creación del Real Jardín Botánico, presenta piezas,  la mayor parte de ellas nunca expuestas, de las colecciones reunidas por las expediciones científicas españolas de los siglos XVIII y principios del XIX que se conservan en el Real Jardín Botánico.

Procedentes de la Expedición alrededor del mundo de Alejandro Malaspina, la Comisión de Juan de Cuéllar en Filipinas y la Real Expedición filantrópica de la vacuna, en esta exposición está previsto mostrar una importante colección de dibujos e ilustraciones botánicas producidas y acopiadas en China y Filipinas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.