Noticias » Comunidad » Sanidad autoriza finalmente el acuerdo de Madrid con Telepizza y Rodilla para los menús de beca escolar

Sanidad autoriza finalmente el acuerdo de Madrid con Telepizza y Rodilla para los menús de beca escolar

Gacetín Madrid
  • Sindicatos y oposición habían exigido la retirada «inmediata» de estos acuerdos con Telepizza y Rodilla, dedicadas a la comida rápida, alimentos «totalmente desaconsejables en edades tempranas».
  • Finalmente, a partir de las 12:00 horas de este miércoles se entregarán en sus 118 tiendas los menús que han preparado Telepizza y Rodilla.
  • Desde el Gobierno de Díaz Ayuso se habían mostrado muy molestos con la negativa inicial e insistieron en que en dicho menú «tan solo había pizza un día a la semana».
  • Sanidad también ha denegado el permiso al Gobierno regional para que este implementase una aplicación móvil para atender a posibles casos de coronavirus.

El Ministerio de Sanidad, encabezado por Salvador Illa, finalmente ha otorgado la autorización necesaria para que echen a andar este mismo miércoles los acuerdos establecidos entre la Comunidad de Madrid y las cadenas de restaurantes de comida rápida Telepizza y Rodilla. A pesar de que este lunes desde el Ministerio de Sanidad se trasladó al Gobierno regional que la postura era denegar esa solicitud, finalmente se ha aceptado tras las negociaciones entre ambas partes.

Desde el Gobierno regional pretendían que sus 118 establecimientos llevasen a cabo la entrega de la comida diaria destinada a los 11.500 menores con bajos recursos poseedores de beca escolar y perceptores de la RMI (Renta Mínima de Inserción) que, tras el cierre de los centros escolares, se han quedado sin garantías de cobertura de esta necesidad vital. Finalmente, a partir de las 12:00 horas de este miércoles se entregarán en sus 118 tiendas los menús que han preparado Telepizza y Rodilla.

La propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, fue quien anunció este lunes esta iniciativa el mismo día en el se que ha confirmado su positivo por coronavirus COVID-19: «la Consejería de Educación ha organizado un dispositivo para que, a partir de mañana, los 11.500 alumnos que tenían precio reducido de comedor por percibir la RMI, puedan recoger su comida en los locales de Telepizza».

Por su lado, Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, informó de que la empresa Rodilla se unía la iniciativa de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid para que, a partir de este martes, los 11.500 alumnos que tenían precio reducido de comedor por percibir la RMI, puedan recoger su comida también en sus locales».

Sin embargo, y tal y como había detallado la propia Ayuso, la medida estaba pendiente del visto bueno del Ministerio de Sanidad. Y finalmente no se ha concedido. Desde el Gobierno central, que es quien tiene todas las competencias tras la instauración del Estado de Alarma, se ha denegado dicho permiso al tratarse «de comida poco saludable».

Desde el Gobierno de Díaz Ayuso se habían mostrado muy molestos con la negativa inicial e insistieron en que en dicho menú «tan solo había pizza un día a la semana». Sin embargo, a pesar del anuncio no se había llegado a concretar ni los detalles ni si habría coste para el erario público.

Además, desde el Ministerio de Sanidad también se había denegado el permiso al Gobierno regional para que este implementase una aplicación móvil para atender a posibles casos de coronavirus. Al parecer, desde el Gobierno central se preparaba ya una similar y quieren evitar duplicidades, centralizándolo todo en una única aplicación.

Medida «totalmente intolerable»

Desde los sindicatos y la oposición han calificado esta medida de «totalmente intolerable» ya que «los menores procedentes de familias RMI son el colectivo más vulnerable, percibiendo una renta que no alcanza los 450 euros mensuales de media por unidad familiar. Se deben articular urgentemente medidas que aseguren que estas familias y en especial, los menores, aseguren una dieta diaria equilibrada, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias y educativas».

Por otra parte, consideran «muy grave» que la cobertura de esta necesidad principal se realice con empresas de ese tipo dedicadas a la comida rápida, alimentos «totalmente desaconsejables en edades tempranas».

Entienden que la Comunidad de Madrid «puede y debe garantizar la cobertura alimentaria a estos menores a través de otros mecanismos, más aún cuando existen empresas específicas de comida preparada y/o restauración colectiva ya experimentadas que se encuentran en situación de crisis, máxime después de que la Comunidad de Madrid rescindiera con ellas contratos presupuestados hace dos semanas, provocando más de 80 ERTES (despidos temporales) y que miles de personas se encuentren en el paro; y pueden cubrir esta necesidad».

Reclaman que en la medidas de las posibilidades y si el Estado de Alarma se alarga «se dé apoyo de catering a las familias que lo necesiten en función de situación laboral, como medida de apoyo y ayuda a hacer frente a la situación sobrevenida con la emergencia sanitaria que vivimos, y sin olvidar que los comedores escolares no son un servicio aislado, y que juegan un papel fundamental en la vida de los centros escolares y también son parte de la formación integral del alumnado».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.