Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid presenta 6 medidas para mitigar los efectos de la crisis en la población más vulnerable

Más Madrid presenta 6 medidas para mitigar los efectos de la crisis en la población más vulnerable

Gacetín Madrid

“Ojalá esta crisis sirva para que nunca más se mermen los recursos de nuestra sanidad pública y seamos conscientes de lo importante que es cuidarla y dotarla de suficientes recursos económicos”, ha afirmado la portavoz de medios, Rita Maestre.

La portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, ha trasladado a la Junta de Portavoces de este lunes, 16 de marzo, un conjunto de seis iniciativas para que se puedan debatir en este encuentro y que tienen como objetivo fundamental «proteger a los colectivos más vulnerables de los efectos que esta crisis sanitaria está ocasionando».

Estas son las seis medidas planteadas por Más Madrid:

1- Ante la situación de suspensión de la actividad en distintos servicios y espacios municipales de gestión indirecta para evitar lo máximo posible la propagación del virus, desde Más Madrid solicitamos que el Ayuntamiento no suspenda dichos contratos (o revierta la suspensión de los mismos) con el fin de minimizar el efecto que esto pudiera tener en el empleo y en las condiciones laborales de los trabajadores. No es momento de recortes en los contratos, sino de protección sanitaria pero también económica de las familias, y es el único modo real de cumplir con las promesas del alcalde en la rueda de prensa del 12 de marzo.

2.- Ante el anunciado cierre de los centros de día, es imprescindible conocer las medidas que se van a tomar para prestar asistencia y atención adecuadas a las personas usuarias de estos centros, en su mayoría dependientes, en ocasiones solas y siempre muy vulnerables, que precisan cuidados cotidianos que han de quedar garantizados antes del cierre.

3.- El servicio de asistencia a domicilio (SAD) es esencial para cuidar de miles de personas que sin él se verían en serias dificultades para desarrollar su vida diaria. Por ello solicitamos que se dimensione este servicio en todos los distritos adecuadamente y con la máxima urgencia, incluyendo la modalidad de SAD Familia.

4.- Resulta imprescindible cuidar con especial atención a quienes prestan este servicio de atención domiciliaria y proveerles del material de protección frente al virus que necesitan. Para que esto se materialice, pedimos a los gestores del contrato que se pongan en contacto con las empresas y exijan estas medidas de protección.

5.- Al menos mientras dure el estado de alarma, deberían garantizarse los suministros básicos y suspenderse de inmediato los cortes de agua, tan necesaria para evitar el contagio de coronavirus. En este sentido, solicitamos que el Ayuntamiento se coordine con la Comunidad de Madrid para exigir a las diversas compañías suministradoras el cumplimiento de estas medidas.

6.- En relación con la gestión de residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID-19, es necesario que se traslade la información oportuna sobre cómo actuar a toda la población, tanto a los vecinos de Madrid como a los empleados de los servicios de recogida de residuos. Para ello debe seguirse la “ Instrucción sobre gestión de residuos domésticos y COVID-19 ” dictada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con fecha 13.03.2020.

Asimismo, Más Madrid reclama que el Ayuntamiento «garantice la aplicación correcta de los protocolos de seguridad en la recogida de residuos sólidos urbanos y en su tratamiento posterior en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV)». Además, que «informe de dichos
protocolos y exija su cumplimiento a los municipios de la Mancomunidad del Este que en el momento actual traen sus residuos al PTV».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.