Noticias » Comunidad » ¿Cómo trato el coronavirus con los niños? ¿Y qué hago yo ahora con ellos?

¿Cómo trato el coronavirus con los niños? ¿Y qué hago yo ahora con ellos?

Gacetín Madrid

Ante el cierre de escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades, muchos niños y adolescentes tienen que quedarse estos días en casa. La pregunta que surge ahora es cómo contarles a todos ellos qué está pasando con esta crisis sanitaria de forma muy sencilla, dando ejemplo de calma para evitar alarmarles o asustarles, teniendo en cuenta sus limitaciones para comprender ciertos temas y sin olvidar que los niños muchas veces se contagian de las emociones o el nerviosismo de sus progenitores.

Desde el Ministerio de Sanidad, se han elaborado algunas recomendaciones, empezando por preguntar a los niños qué es lo que saben del coronavirus. Una vez que sepamos qué información tienen al respecto y hayamos contestado a sus preguntas de manera clara y concisa, podremos continuar contándoles que es un virus que apareció a finales de diciembre en China y que los principales síntomas son tos, fiebre y dificultad para respirar.

Lo más importante es transmitirles la importancia de evitar los contagios y qué pasos debemos seguir para tratar de no enfermar. Este es un buen momento para trasmitirles buenos hábitos en higiene, así como transitorias costumbres sociales muy prácticas estos días como saludar sin darse dos besos, ni darse la mano, evitar estar en sitios con mucha gente y recordarles las cuatro normas básicas:

  • Lavarse las manos durante al menos 40 segundos con agua y jabón, y en la medida de lo posible, secárselas con papel desechable.
  • Al toser o estornudar, hacerlo siempre con pañuelos desechables o en su defecto poniendo el codo delante.
  • Evitar tocarse la cara con las manos, puesto que estas facilitan la trasmisión.
  • Si se encuentran mal con algún dolor o malestar, avisar a un adulto para que valore su estado y actúe inmediatamente.

Por otro lado, la pregunta que más se escucha estos días es: “¿Y qué hago yo ahora con los niños?”

Los profesionales sanitarios recomiendan seguir con el mismo horario escolar. Hay que tener en cuenta que esta es una situación excepcional donde los niños y adolescentes no podrán asistir a sus centros educativos, pero no están en periodo vacacional.

La rutina es un elemento fundamental en la educación y desarrollo y es por ello por lo que muchos centros han optado por los canales digitales para mantener las clases y ejercicios online, en la medida de lo posible y así no perder los hábitos adquiridos durante todos estos meses. En este sentido, los profesionales sanitarios recomiendan:

  • Un horario establecido de descanso, comidas, trabajo y ejercicio en la medida de lo posible.
  • Realizar tareas escolares en el mismo horario que se hacían en el centro educativo para no olvidar lo aprendido y aprovechar para reforzar todos los conceptos.
  • Mantener actividades como lectura, juegos de mesa, pintura o música para completar las horas del día.
  • No asistir a parques, cines, restaurantes o casas de amigos y familiares.
  • Si tenemos que salir de casa, hacerlo en espacios abiertos evitando el contacto con otras personas y manteniendo un espacio mínimo de prevención.

Y recuerda, las medidas tomadas por el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid son para evitar más contagios. Evita, en la medida de lo posible, salir a la calle y ante cualquier síntoma de coronavirus, puedes llamar al teléfono que ha puesto la Comunidad de Madrid a disposición ciudadana: 900 102 112

Noticias relacionadas

1 comentario

Nancy pinzon 17 marzo, 2020 - 6:24 pm

Una linea twlefonica la cual nunca es contestada, un centro medico que ni te toman en cuenta y aqui estoy con coronavirus al igual que mi esposo en casa con nuestro bebe de solo 22 meses. No les importa la salud de nadie

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.