El Colegio de Médicos de Madrid crea un registro de voluntarios ante «el previsible escenario» de escasez de médicos por el coronavirus

Debido a la carga asistencial que soportan los centros sanitarios madrileños por la epidemia de coronavirus COVID-19 en la Comunidad de Madrid.

La histórica escasez de médicos en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid se está viendo magnificada por el aumento de la carga de trabajo de los profesionales médicos y por el mayor absentismo que está generando la epidemia de coronavirus.

Ante el previsible escenario de escasez de médicos, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid, crea una bolsa de médicos voluntarios, para que puedan ser requeridos por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) si fuese necesario.

En estos días se han estado recibiendo propuestas de médicos jubilados, cooperantes y no asistenciales, que se han ofrecido de forma altruista para apoyar a las unidades en las que pudieran aportar su experiencia o trabajo. El ICOMEM agradece «la determinación de quiénes se han ofrecido para colaborar apelando al espíritu de servicio y vocación.»

«Ahora más que nunca nuestro compromiso con la sociedad debe cumplirse y estamos seguros que los profesionales de la medicina van a responder como siempre lo han hecho”, explica el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Cómo va a funcionar

Para determinar cuál puede ser la labor y el lugar donde presten servicio los médicos voluntarios se va a llevar a cabo una valoración previa; todo ello en contacto directo y a expensas de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

El Colegio hará un tratamiento específico de los datos aporte cada profesional; y que solo serán usados para un periodo de tiempo puntual, a la vez que se les va a garantizar que esta información será destruida con posterioridad.

Al mismo tiempo se facilitará un seguro de responsabilidad civil que cubra la labor asistencial del médico voluntario si no dispusiera del mismo; aplicable tanto para médicos en activo como jubilados voluntarios.

Desde hoy el ICOMEM habilita este registro donde todos los colegiados podrán dejar sus datos desde un acceso Web habilitado para tal efecto, además de activar una línea telefónica para atender dudas puntuales.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

5 comentarios en «El Colegio de Médicos de Madrid crea un registro de voluntarios ante «el previsible escenario» de escasez de médicos por el coronavirus»

  • el 13 marzo, 2020 a las 12:28 pm
    Enlace permanente

    Por favor.

    Algunos médicos extranjeros estamos en Madrid esperando que se resuelva nuestra homologación para poder ayudar. Personalmente me siento muy mal viendo las noticias sin poder ayudar.

    Respuesta
    • el 15 marzo, 2020 a las 11:17 am
      Enlace permanente

      Soy medico pediatra venezolana con nacionalidad espanola. En espera de homologacion. Estaria dispuesta a colaborar en lo q se requiera gracias

      Respuesta
  • el 15 marzo, 2020 a las 1:05 pm
    Enlace permanente

    Yo por mi parte me uno al criterio de estos médicos extranjeros. Soy médico especialista en medicina familiar y en neurología. Con máster en urgencias médicas, y en investigaciones médicas. Soy médico cubano en homologación.

    Respuesta
    • el 15 marzo, 2020 a las 1:25 pm
      Enlace permanente

      Los Partidos Politicos llevan años destruyendo la Sanidad Privada, jubilado a quienes le estorban, obligando a emigrar a miles, mal pagando denigrando, explotando y subcontratado a los Medicos, con la anuencia y bendición de la OMC. Eso por no mencionar a los decenas de miles denigrados por integrar Medicinas Alternativas, pero que son Medicos buenos y valiosos como el que más. Ahora que truena, Chillon se acuerda de Santa Barbara….Yo estoy dispuesto a ayudar en lo que haga falta. A que están dispuestas las autoridades colegiales y políticas?

      Respuesta
  • el 15 marzo, 2020 a las 1:27 pm
    Enlace permanente

    Quería decir, la Sanidad Publica para hacer negocio con la Privada…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *