El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una serie de medidas excepcionales que afectarán a los servicios municipales así como al resto de la ciudadanía con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia por coronavirus de COVID-19.

Como consecuencia de estas medidas se cierran las Oficinas de Atención Ciudadana (Línea Madrid); se decreta el teletrabajo a todo el personal municipal, excepto servicios esenciales; suspensión de la celebración del Rastro así como la prohibición de la celebración de mercadillos públicos; se establece la celebración de las bodas en espacios municipales a puerta cerrada, limitando el acceso a novios, testigos y familiares de primer grado; y los Servicios Funerarios municipales tienen prohibida la celebración de velatorios en los casos de fallecimiento por coronavirus COVID-19.

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado también el cierre del Zoo-Aquarium de Madrid y el Parque de Atracciones y ha ordenado el balizamiento de 134 zonas infantiles y áreas deportivas de los 15 principales parques de la ciudad para evitar su uso.

Los primeros casos de coronavirus en la región se confirmaron el 26 de febrero y, desde esa fecha, el ascenso en el número de personas infectadas ha sido exponencial. El Zoo y el Parque de Atracciones son instalaciones recreativas y de ocio con un número de aforo lo suficientemente elevado como para que la autoridad municipal deba adoptar medidas dirigidas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos.

Para frenar el incremento inasumible de más contagios, la Corporación está balizando también las zonas infantiles y deportivas de los 15 principales parques de la ciudad y así evitar su uso. Esta restricción afecta, entre otros, a 134 espacios recreativos para menores del parque de El Retiro (distrito de Retiro); cinco del parque del Oeste (Moncloa-Aravaca); uno de Fuente del Berro (Salamanca); uno de los jardines del Parque de Oriente (Centro); nueve de la Dehesa de la Villa (Moncloa-Aravaca); 18 de la Casa de Campo (Moncloa-Aravaca); 20 de Madrid Río; cinco del parque Lineal del Manzanares (Usera-Puente de Vallecas); 16 del parque Juan Carlos I (Barajas); siete del Juan Pablo II (Hortaleza); dos del parque de la Mezquita (Villaverde-Usera); tres del parque Madrid Sur (Villaverde-Usera); uno del parque Mirador (Villaverde-Usera); nueve de la Cuña Verde de O’Donnell (Moratalaz) y 18 del parque forestal de Valdebebas-Felipe VI (Hortaleza).

Rebajas en cuotas del IBI, IAE, moratorias en tasas…

Asimismo, la Junta de Gobierno celebrada hoy también ha aprobado impulsar un paquete de medidas fiscales con el objetivo de mitigar los efectos económicos negativos que se pueden producir en determinados sectores de la economía de la ciudad especialmente perjudicados por la pandemia por coronavirus de COVID-19.

En este sentido, con efectos exclusivos para el ejercicio 2020, se considera que los inmuebles destinados a los usos de ocio y hostelería y comercial son de especial interés o utilidad municipal por circunstancias de empleo.

A tal efecto, tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del impuesto los bienes inmuebles (IBI) del 25 % que estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo.

Esta bonificación se estima que puede beneficiar a más de 106.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería, con un impacto estimado de 53 millones. La bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020.

Bonificación del 25% en el IAE

Además, con efectos exclusivos para el ejercicio 2020, tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas del  25 % los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por determinados epígrafes: Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies.

La bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020 y también estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo. Esta bonificación se estima que puede beneficiar a más de 14.684 empresas, con un impacto estimado de 10,1 millones de euros.

Moratoria en los tributos a los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido una moratoria para facilitar el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos, cuyo pago está previsto para el período entre el 1 de abril y el 1 de junio de 2020. De esta manera, se retrasa el abono voluntario de los mismos un mes, de forma que comience el periodo voluntario el 1 de junio y finalice el 1 de julio.

Uso del superávit para luchar contra los efectos de la pandemia

El Consistorio ha instado al Gobierno de la nación a que modifique el marco normativo y tome las medidas normativas que sean necesarias, si es necesario mediante la tramitación urgente de una modificación de la Ley de Estabilidad, para introducir nuevos supuestos de aplicación del superávit a acciones de lucha contra la pandemia y para atenuar las consecuencias económicas.

Para ello, se propone que los gastos realizados por las entidades locales destinados a dichos fines no computen a efectos de la regla de gasto y de capacidad de financiación y se puedan financiar con cargo al remanente de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto.

Remanente que dejaría de tener como finalidad preferente la amortización de deuda anticipada prevista en la Ley de Estabilidad, siempre que la entidad local haya atendido a las amortizaciones ordinarias. De esta manera, además no se menoscabaría la capacidad del Ayuntamiento para nuevas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Así, los 400 millones de euros que el Ayuntamiento habría de destinar a amortización anticipada de deuda procedentes del remanente de tesorería, se podrían utilizar para financiar medidas que se pongan en marcha para paliar los efectos de la pandemia. Sólo la cantidad que no se dedique a este fin debería destinarse a amortización de deuda. Además, esto no afectaría a la posibilidad de financiar nuevas IFS en 2020 con cargo al superávit.