El Gobierno prohíbe los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, 10 de marzo, a propuesta de los Ministros de Sanidad y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha adoptado un Acuerdo por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la prohibición de los vuelos directos entre la República italiana y los aeropuertos españoles, desde esta medianoche y hasta el 25 de marzo.

Test de claidad del sueño

Esta medida se aplica a todos vuelos directos realizados desde de Italia a España, con la excepción de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (por tanto sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (por tanto sin pasajeros y solo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia.

Según lo publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE), esta medida se considera «proporcionada, objetiva y no discriminatoria», por los siguientes motivos: «la República italiana ha restringido los movimientos en todo el país, pero estableciendo una serie de excepciones. Por tanto, el presente Acuerdo se propone completar las medidas acordadas por el Gobierno italiano, con el objetivo de que sean enteramente efectivas en nuestro país; las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas.– La gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia; y esta medida está en línea con el objetivo establecido por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud de interrumpir la propagación del virus, adoptando medidas firmes para detectar la enfermedad de manera precoz, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo».

Madrid alcanza este martes los 782 casos de coronavirus Covid-19 con 21 fallecidos

La Dirección General de Salud Pública de la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este martes, 10 de marzo, un total de 782 casos de coronavirus en la región, 313 más que los notificados ayer lunes (469 casos). En toda España se han registrado ya más de 1.200 casos.

Entre los 782 casos, se encuentran los 21 fallecidos, 4 más que ayer lunes, que ha registrado la Comunidad de Madrid hasta ahora en distintos hospitales de la región, todos con patologías previas. En toda España se han registrado 35 fallecidos. Hasta ahora ya se han realizado 109 altas hospitalarias por mejoría del paciente, que Atención Primaria atenderá con seguimiento telefónico domiciliario.

La Consejeria de Sanidad ha reforzado el personal con un total de 1.142 contrataciones, 707 correspondientes a la prolongación de los contratos del Plan de Invierno y 435 especificas para el coronavirus. Además, se ha habilitado un octavo laboratorio, el del Hospital de Getafe, para la realización de pruebas, que se une a los otros siete que ya realizan pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 12.394 llamadas, de las que 619 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. La Consejería de Sanidad apela a un uso responsable del teléfono 900 102 112.

Madrid decreta el cierre total de colegios, institutos y universidades por el coronavirus

El Gobierno regional ha decretado la suspensión en la Comunidad de Madrid de toda la actividad educativa, tanto en centros públicos como concertados y privados, a partir de este miércoles, 11 de marzo, y por 15 días prorrogables, con el fin de detener la expansión del coronavirus Covid-19.

Esta medida sanitaria, sin precedentes en la Comunidad de Madrid, afecta aproximadamente a 100.000 alumnos de escuelas infantiles, a 1,2 millones de estudiantes de colegios (Primaria), institutos (Secundaria y Bachillerato) y centros de educación especial (excepto la atividad sanitaria) y de Formación Profesional y a unos 350.000 estudiantes universitarios.

Asimismo, se suspenderán las actividades complementarias educativas. El Gobierno regional recomienda en todos los casos la continuidad de la formación online. Los centros educativos de la región reabrirán el día 26 de marzo, fecha condicionada a la valoración epidemiológica que realice la Dirección de Salud Pública.

Madrid cierra más de 200 centros de mayores para evitar nuevos contagios de coronavirus

La Comunidad de Madrid ha decretado este viernes el cierre de todos los centros de personas mayores no dependientes de la región, en aplicación de la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, con el fin de reducir la propagación del coronavirus COVID-19 y así evitar una subida drástica de los casos de contagio en la población mayor.

Esta medida, que tendrá una duración de un mes prorrogable, afectará a 213 hogares y clubes de promoción del envejecimiento activo de toda la Comunidad de Madrid, tanto los públicos como los 10 privados. Así lo ha decretado la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que inciden en que existe un riesgo «inminente y extraordinario» debido a que estas instalaciones las usan la «población especialmente vulnerable».

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

¿Qué es el nuevo coronavirus (Covid-19)?

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus (Covid-19) al ser humano?

La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales.

Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

Los casos más grave, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿La infección es muy contagiosa?

Los datos disponibles, hasta el momento, indican hay transmisión de persona a persona pero esta vía de transmisión sería poco eficiente.

Para que se produzca la infección, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de un metro.

¿Existe un tratamiento para el Covid-19?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *