La Junta Municipal de Retiro ha comenzado la rehabilitación integral del parque Martín Luther King en el barrio de Pacífico, en el tramo comprendido entre la avenida Ciudad de Barcelona y las pistas deportivas de Adelfas. La reforma incluye también la isleta de ordenación del tráfico en el cruce entre las calles Carlos y Guillermo Fernández Show y la M-30.

El proyecto se ha redactado bajo criterios de gestión sostenible del agua, recursos hídricos, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Con la rehabilitación se suprimirá el trazado lineal del parque mediante la creación de nuevas zonas estanciales y de juego, con lo que se transformará su actual diseño de zona de paso a parque urbano.

Para ello se ampliará y actualizará la zona infantil existente entre la avenida Ciudad de Barcelona y la calle Triquet, fusionando las antiguas y sus espacios perimetrales. Su pavimento será de caucho e incluirá una torre escalera, rocódromo, red de espiral, anillo inclinado dinámico y arenero. Asimismo, se construirá una multipista deportiva con do porterías y canastas.

Desde la calle Triquet hasta el límite del parque con las Instalación Deportiva Municipal Básica Parque Adelfas, se renovará la rampa y las escaleras del arranque de la pasarela peatonal que cruza la M-30 en esa zona del parque, a la altura de la calle Valderribas. Asimismo se reformará por completo el muro de contención existente, cuyos gaviones se van a sustituir por seis prismas rectangulares de malla de acero rellenos de granito natural y se construirá otra zona infantil, con columpios, área multijuegos y toboganes.

Por último, se reurbanizará la isleta de ordenación del tráfico en el cruce entre las calles Carlos y Guillermo Fernández Show y la M-30 y se recolocará el mobiliario recuperado del parque e instalará una fuente de beber.

La rehabilitación del parque incluye además la creación de zonas de paseo, reforma de los pavimentos, sistema de drenaje sostenible con aprovechamiento máximo del agua de lluvia, alumbrado led de bajo consumo, mobiliario y nuevas plantaciones.

Además se construirá un circuito biosaludable que incluye juegos de pedales, escalera de brazos y aparatos para ejercitación de cintura, así como panel explicativo con ejercicios e información.

Nuevo arbolado y plantaciones en alcorques

Los trabajos de jardinería incluyen la retirada de la vegetación y árboles que por su peligrosidad requieran trasplante. En las zonas de plantación se instalará una malla antihierbas de geotextil anticontaminante acabada con corteza de pino tratada. La mayoría de los alcorques albergarán especies de plantas como Pittosporum tobira y se plantarán árboles de las siguientes especies: Liquidambar styraciflua,  Lagerstroemia indica, Corylus colurna, Acer platanoides ´Crimson King´ y Aesculus Hippocastanum.

Las actuaciones proyectadas se van a realizar sobre una superficie de más de 17.000 m2. La Junta Municipal de Retiro invertirá en esta reforma, que se prolongará hasta finales del próximo mes de julio, 614.000 euros con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)