Morata de Tajuña celebra este sábado su famosa recreación histórica de la Batalla del Jarama

Hasta el próximo 13 de marzo, la localidad madrileña de Morata de Tajuña conmemora el 83 aniversario de la contienda en la décima edición de las ‘Jornadas de la Batalla del Jarama’, con diversas actividades como rutas, conferencias y recreaciones históricas. Además, de forma paralela, se podrá ver hasta el 22 de marzo la muestra gratuita ‘Entre Fortines y Trincheras’.

El pasado 29 de febrero, Arganda del Rey inauguró la nueva edición de las ‘Jornadas de la Batalla del Jarama’, pero será a partir de este fin de semana, cuando tenga lugar en Morata de Tajuña el grueso de la programación. Se trata de una celebración,que conmemora la considerada como la primera batalla de la Historia Moderna.

Este sábado, 7 de marzo, tendrá lugar su famosa recreación histórica, en la que por décimo año consecutivo, de 12:00 horas a 14:00 horas los soldados nacionales y republicanos desfilarán por las calles de la localidad, que incluirá a partir de las 13:00 horas un combate urbano en los alrededores de la plaza Mayor.

Un combate en el que no faltará la pasión de los soldados y que incluso contará con una réplica de un vehículo blindado de ataque. Y es que, desde el mediodía, el casco histórico de la localidad volverá 80 años atrás en el tiempo, con un museo viviente en el que se reflejará cómo vivían los soldados, los protocolos de cada ejército y que incluso contará con un hospital de campaña y vehículos militares de época.

Al finalizar, los asistentes podrán disfrutar de la degustación de unas gachas populares en la plaza Mayor del pueblo a cargo del Grupo Social de Mujeres de Morata, que les dará fuerza para pasar el resto del día con energía.

Ya por la tarde, la acción se traslada al campo. A partir de las 17:30 horas, diversas asociaciones de recreación histórica venidas de todos los rincones de España protagonizarán la representación histórica de uno de los combates. Entre los disparos, los gritos y el humo, sublevados y republicanos se enfrentarán de nuevo como en aquel mes de febrero de 1937. Será en el terreno anexo al Camino de los Barranquillos, en la subida al helipuerto.

Ruta guiada por el cerro Pingarrón

El domingo será el momento de la ruta guiada por el cerro Pingarrón. Las plazas son limitadas por lo que si estás interesado en participar, podrás inscribirte en el email desarrollo@ayuntamientodemorata.com, o en el teléfono 918730380 extensión 7.

Por último, el 13 de marzo clausurando esta nueva edición de las jornadas, tendrá lugar la conferencia ‘Christopher Caudwell, en tierra de nadie’, donde conoceremos, de la mano de Manuel Neila Lumeras, la particular visión del poeta, narrador y ensayista británico, que falleció en la batalla.

Exposición ‘Entre Fortines y Trincheras’

Coincidiendo con la X edición de las Jornadas de la Batalla del Jarama, la sala de exposiciones de la Casa Mac-Crohon acoge hasta el 22 de marzo la exposición ‘Entre Fortines y Trincheras’, que recorre las huellas que dejó la Guerra Civil en nuestra región, a través de una treintena de hitos.

Organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, la muestra se organiza en cuatro bloques temáticos, que guían a los asistentes a través del patrimonio bélico: ‘La defensa de Madrid’, ‘Las grandes batallas’, ‘La fortificación de un paisaje’ y ‘La guerra en retaguardia’.

Un total de 60 fotografías componen esta exposición, para dar buena cuenta de cómo sufrió la capital durante la Guerra Civil española, dejando como legado uno de los mejores conjuntos de fortificaciones de toda la península, que destaca por su abundancia, variedad tipológica y su buen estado de conservación.

  • Lugar: Casa Mac-Crohon, sala exposiciones, Plaza de la Cultura 4, 28530, Morata de Tajuña, Madrid
  • Fechas: del 28 de febrero 22 de marzo.
  • Horario: de lunes a viernes de 18:00 a 20:00. Sábados de 12:00 a 14:00.
  • Organiza: Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.
  • Entrada y actividades gratuitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *