La plaza de la Villa acoge este viernes, 6 de marzo, a las 18:00 horas, un concierto único previo a los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema elegido este año por el Ayuntamiento de Madrid, Por todas + Igualdad, Seguimos. La Junta Municipal del Distrito de Centro ha seleccionado a la Red de Organizaciones Musicosociales, REDOMI, como ejemplo de la integración de sus voces en igualdad de condiciones, sin distinción alguna por su edad, nacionalidad ni condición sexual.

Test de claidad del sueño

La Asociación Plataforma REDOMI, a través de su programa musicosocial DaLaNota y con el apoyo de la Junta Municipal de Centro, actúa como espacio de investigación, desarrollo y difusión del sector. Implantado desde hace cinco años en la zona de Lavapiés, el proyecto está dirigido al público infantil y juvenil.

DaLaNota se compone por voces de 7 a 18 años que aprenden música de manera intensa y grupal, siempre desde una práctica instrumental sinfónica. Además, la formación que recibe su alumnado incluye orquesta (violín, viola, violonchelo, contrabajo, trombón, trompeta y percusión), coro y expresión corporal.

Los 60 componentes que llenarán el escenario este viernes en la plaza de la Villa interpretarán músicas de todo el mundo como fiel reflejo de las nacionalidades de sus integrantes. Se podrá escuchar desde la tradicional china Moli Hua, pasando por sonidos africanos y andinos, sin olvidar la española La Tarara. También habrá un tiempo para obras más conocidas como Faradole de Bizet o San Pauls Suite de Holst.

Programa inclusivo en Lavapiés

El programa musicosocial DaLaNota tiene la sede en las calles del barrio de Embajadores. Las diferentes nacionalidades de los componentes hacen que se conviertan en agentes activos de cambio y creadores de cultura de su comunidad, creando una rica multiculturalidad reflejada en sus propias voces, que hacen de la música una herramienta de transformación social.

Este programa de la Asociación Plataforma REDOMI anima a la asistencia diaria de los participantes como clave para fomentar una rutina saludable de aprendizaje. Por otro lado, genera una alta motivación debido al avance musical constante y progresivo de cada uno de sus componentes, ya que la evolución y los resultados son visibles cada día.

La labor de la Plataforma REDOMI con el programa DaLaNota ha sido reconocida con numerosos galardones. En 2019, se alzó con la Categoría 1, Proyectos en Marcha, de los Premios de Cooperación Público Social del Ayuntamiento de Madrid.