Noticias » Madrid ciudad » Metro de Madrid reabre este viernes parte de la línea 4 tras dos meses cerrada por obras

Metro de Madrid reabre este viernes parte de la línea 4 tras dos meses cerrada por obras

Gacetín Madrid
  • A partir de este viernes, 6 de marzo, se reabrirá parcialmente la línea entre las estaciones de Argüelles y Avenida de América.
  • Los trabajos de modernización se han desarrollado las 24 horas del día, los siete días de la semana.
  • El servicio especial de autobuses entre Avenida de América y Pinar de Chamartín se seguirá prestando hasta la reapertura.

Metro de Madrid reabrirá la línea 4 el próximo 10 de marzo, una vez finalizadas las obras de renovación que implicaban el cierre. Previamente, a partir de este viernes, día 6 de marzo, línea se reabrirá parcialmente, en el tramo comprendido entre las estaciones de Avenida de América y Argüelles.

Esta reapertura parcial se hace con el fin de «evitar mayores molestias a los viajeros”, según ha indicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido. Hasta entonces seguirá funcionando el servicio sustitutivo y gratuito de autobuses que cubre Avenida de América y Pinar de Chamartín.

Desde que comenzaran las obras, el pasado 13 de enero, los trabajos se han ejecutado a muy buen ritmo, lo que va a permitir abrir casi con una semana de antelación sobre lo previsto. El consejero ha recordado que “esto ha sido posible gracias, principalmente, a que los trabajos se han desarrollado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un equipo de hasta 400 personas y 20 vehículos auxiliares”.

Los trabajos de renovación integral de la línea 4 no concluyen con su reapertura. Sin embargo, para las obras restantes no será necesario mantener cerrada la línea. Así, las actuaciones pendientes se van a llevar a cabo con carácter nocturno para consolidar definitivamente el nuevo sistema de señalización y catenaria. Estas obras durarán entre 3 y 5 meses más.

El objetivo principal de la renovación integral de la línea 4 de Metro, que cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros, ES incrementar la seguridad y fiabilidad en la circulación y mejorar la calidad del servicio. Para ello, se ha homogeneizado la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria rígida.

Este sistema permite reducir el número de incidencias en la red y recortar el gasto en mantenimiento. La nueva señalización dotará a la línea de mayor seguridad y disponibilidad. Además, permitirá mejorar la capacidad de transporte, ya que admite mayor número de trenes que pueden prestar servicio al mismo tiempo.

Modernización de estaciones

En paralelo a estos trabajos, también se han iniciado las obras de modernización de las estaciones de Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, que todavía se prolongarán. Cuando reabra la línea, los viajeros ya podrán apreciar algunas de las mejoras que se están poniendo en marcha.

Los revestimientos, instalaciones y tecnología de los andenes y sus accesos están siendo sustituidos por otros materiales y equipamientos más actuales. También se está renovando el mobiliario.

A estas obras, hay que añadir la impermeabilización de la bóveda de Avenida de América y la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.