El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha inaugurado la jornada Meet-Up de Reinventing Cities, un concurso internacional organizado por la red de ciudades C-40 para regenerar espacios que se encuentran en áreas degradadas o que suponen un vacío en el tejido urbano y en el que Madrid participa junto a otras 11 ciudades del mundo.

El objetivo del evento, celebrado durante todo el día en Media Lab Prado, ha sido propiciar el encuentro entre agentes de diferentes sectores para favorecer la formación de equipos multidisciplinares (arquitectos, diseñadores urbanos, inversores) capaces de presentar una idea viable para los tres espacios que el Ayuntamiento pone a disposición en esta segunda edición del concurso: un proyecto de viviendas en el barrio del Aeropuerto, en el distrito de Barajas; un proyecto cultural y de innovación para el edificio Clesa, en Fuencarral-El Pardo; y dos parcelas para actividad económica en el polígono industrial de La Atalayuela, en Villa de Vallecas.

“Cada vez más personas vienen a vivir a las ciudades, por lo que es una prioridad conseguir un entorno urbano atractivo, sostenible y novedoso que ofrezca a los ciudadanos las condiciones necesarias de habitabilidad y confort. Para lograrlo es importante profundizar y enriquecer los sistemas de colaboración público-privada y en eso consiste esta segunda edición de Reinventing Cities”, ha explicado Fuentes, que ha destacado que la finalidad de la jornada es que “se planteen soluciones que revelen una nueva forma de concebir el urbanismo, más social y medioambiental”.

La finalidad del concurso es la recuperación de espacios abandonados o sin uso para impulsar proyectos urbanos centrados en la sostenibilidad, la resiliencia, la creación de empleo y la generación de polos de actividad.

En ese sentido, el concejal de Desarrollo Urbano ha indicado que Reinventing Cities es “un proyecto que se inscribe en el programa político del actual equipo de Gobierno, que tiene por objeto hacer de nuestra ciudad un lugar atractivo, en el que la calidad de vida, la vivienda y el empleo se conjuguen con el respeto por el medioambiente y la mejora de los barrios menos favorecidos, para que todos vayan a la par».

«En esa misma línea se sitúan el Bosque Metropolitano y el desbloqueo de importantes operaciones inmobiliarias como Madrid Nuevo Norte o los desarrollos del sureste”, ha incidido.

Antes de trabajar en los talleres y de formar los equipos, los participantes han recorrido los tres lugares seleccionados por el Ayuntamiento sobre los que realizar una acción urbanística que los mejore y enriquezca.