Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid creará la ‘Casa de los Niños’ para menores víctimas de una agresión sexual

La Comunidad de Madrid creará la ‘Casa de los Niños’ para menores víctimas de una agresión sexual

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid promoverá el acogimiento familiar frente al residencial, una medida contemplada en la nueva Ley de Garantías y Derechos de la Infancia que prepara la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del Gobierno regional, y que buscará el máximo consenso de los grupos parlamentarios y de las entidades sociales más representativas.

Así lo ha explicado el consejero Alberto Reyero durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha hecho hincapié en «la importancia de adecuar nuestra normativa autonómica a la estatal, con el fin de salvaguardar aún mejor los derechos de los niños y niñas de la región».

“La actual Ley es de 1995, por ello queremos incorporar avances importantes en lo que se refiere a la determinación del interés superior del menor, los procedimientos propios del sistema de protección o adopción y respecto a la prevención de todo tipo de violencia contra la infancia”, ha explicado Reyero.

En este sentido, y «con el fin de dar un paso más en la protección de la infancia», la Consejería de Políticas Sociales ya ha anunciado la creación de la Casa de los Niños, un espacio en el que se ofrecerá atención psicológica, sanitaria y judicial a menores que han sido víctimas de una agresión sexual.

Se trata de un modelo sueco conocido como ‘Barnahaus’ que trata de minimizar los efectos traumáticos de la violencia sexual al crear un espacio amigable en el que los niños y adolescentes son atendidos por expertos de manera integral.

El islandés Bragi Gudbrandsson es el creador del concepto de Barnahus, que evita que el menor tenga que revivir el abuso sexual a través de múltiples declaraciones y, a su vez, ofrece un entorno amigable y respetuoso con sus necesidades. Las Barnahus surgen originariamente en 1998 en Reikiavik (Islandia). Allí se creó un primer centro dirigido por el sistema de protección para evaluar a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Este nuevo modelo incluía una nueva herramienta: la realización de la entrevista forense con el niño o niña víctima por circuito cerrado de televisión ante un representante del ámbito judicial, lo que garantizaba que la prueba resultase válida para el juicio y se configurara como prueba preconstituida.

Es un espacio que protege a la infancia más vulnerable. La Barnahus permite atender, desde una unidad centralizada, a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y maltrato. Por lo tanto, el objetivo principal es disponer de profesionales especializados y coordinados, y agrupar en un mismo espacio todos los recursos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil, para disminuir así la victimización de las víctimas.

Observatorio de la infancia y la adolescencia

Con la actualización de la normativa, la Comunidad de Madrid será una de las primeras regiones en adaptarse a la legislación nacional de 2015, solo por detrás de la Comunidad Valenciana y Baleares. Asimismo, tras la tramitación de la Ley, la Comunidad entrará en sintonía con el resto de la comunidad internacional, al incorporar algunas de las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Precisamente, una de las prioridades de esta nueva Ley es avanzar en la representación de la infancia, en lo que se refiere a que los niños y adolescentes de la región participen de forma activa en las decisiones que les afecten teniendo en cuenta que son sujetos de pleno derecho.

Para ello, se creará el Observatorio de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid, un espacio que sirva de radiografía del sistema de protección de la infancia para detectar debilidades y fortalezas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.