Más Madrid continúa este viernes con su Foro de Economía Urbana Sostenible centrado en el 8M

  • El segundo debate del Foro de Economía Urbana Sostenible se centra en el 8M y abordará este próximo viernes cómo construir ciudades feministas.
  • La Agenda 2030 y sus ODS de Igualdad de género y de Ciudades y Comunidades Sostenibles enmarcan este discurso.
  • La portavoz de medios, Rita Maestre, presentará y moderará esta nueva sesión del Foro, con cuatro ponentes mujeres altamente cualificadas en urbanismo y feminismo: Blanca Valdivia, del Col·lectiu Punt 6; Marta Serrano, consultora de movilidad y exdirectora de comunicación de la EMT; Sara Porras, socióloga y profesora de la Complutense; y Raquel Rodríguez, doctora en Arquitectura.

A tan solo unos días de celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Foro de Economía Urbana Sostenible abordará en su segundo debate uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad: construir ciudades feministas. La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, presentará y moderará el próximo viernes la mesa “La ciudad desde una mirada feminista”.

Test de claidad del sueño

“Vamos a abordar cómo modificar la actual planificación del espacio urbano y cómo diseñar políticas públicas que transformen nuestras ciudades en lugares más seguros; en espacios que faciliten el empoderamiento de la mujer y su acceso a oportunidades económicas y sociales en condiciones de igualdad; que permitan la conciliación”, ha explicado Rita Maestre.

El Foro de Economía Urbana Sostenible -«un espacio de diálogos para construir una ciudad inclusiva y sostenible para las personas»- nació el pasado mes de febrero con el propósito de ser un espacio de encuentro y reflexión para discutir sobre los retos de la agenda económica urbana de la ciudad. Busca, además, contribuir a la implementación de la Agenda 2030 en la capital y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre éstos destaca el ODS 11, dedicado a las ciudades y comunidades sostenibles, que apuesta por gestionar las ciudades de manera que continúen siendo hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad y desarrollo social; sigan creando empleo y prosperidad; todo ello, sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. Y también el ODS 5, centrado en la igualdad de género.

Urbanismo con perspectiva feminista

«Como norma general, a lo largo de la historia, el urbanismo y el diseño del espacio público han obviado incorporar la perspectiva feminista en su concepción de ciudad», exponen.

Pero la realidad de hoy y la que marca la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, es que «las ciudades deben ser más sostenibles, más inclusivas y participativas, que faciliten la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas».

Para ello, en el Foro se abordarán cuestiones como estas: «¿cómo involucramos a las mujeres y a las niñas en el diseño y la co-creación del espacio urbano?, ¿qué elementos del espacio público contribuyen a que éste sea más inclusivo y representativo de la mujer en la ciudad?, ¿cómo diseñamos espacios más seguros y confortables para las mujeres y las niñas?, ¿cómo puede contribuir el entorno urbano en el empoderamiento de la mujer y su acceso a oportunidades económicas, políticas, culturales, etc.?, ¿cómo influye la movilidad en el diseño de una ciudad más feminista y sostenible?, ¿cómo pueden las necesidades de las mujeres viviendo en situación de exclusión, discriminación o violencia amplificarse e incorporarse al diseño del espacio público?»

Panelistas

Moderado por Rita Maestre, que pondrá sobre la mesa las políticas que defiende Más Madrid para hacer de la capital una metrópoli más sostenible y feminista, el debate contará con ponentes especialistas en urbanismo y en feminismo:

  • Blanca Valdivia, representante del Col·lectiu Punt 6, que lleva desde 2005 repensando los espacios desde la experiencia cotidiana para una transformación feminista. Recientemente ha publicado el libro “Urbanismo feminista. Por una transformación radical de los espacios de vida”
  • Marta Serrano, consultora de movilidad y exdirectora de comunicación y consultoría de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Ayudará a entender cómo las políticas públicas de movilidad pueden integrar la perspectiva de género
  • Sara Porras, profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, que reflexionará sobre las dinámicas espaciales de las grandes ciudades y en relación a las dimensiones de sostenibilidad de la vida
  • Raquel Rodríguez Alonso, doctora en Arquitectura y profesora asociada del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM, UPM), expondrá la visión feminista de las políticas públicas de vivienda y su encaje dentro del modelo urbano y territorial

La ciudad feminista y la Agenda 2030

Por ciudades feministas desde Más Madrid entienden «urbes más amables y humanas para mujeres y hombres, en las que los índices medidores sean las personas y sus vidas en conjunto, que estén pensadas y diseñadas en torno a las necesidades reales de la vida de la población. Metrópolis  más ecológicas, con menos contaminación y estrés, ciudades comprometidas con la participación…ciudades que ‘viven’, que ‘transforman’, que ‘innovan’ desde un propósito, el bien común».

La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 objetivos para transformar el mundo) nos interpelan a trabajar para construir ciudades más sostenibles, más inclusivas y participativas que contribuyan a facilitar la igualdad a las mujeres y niñas. Concretamente, los ODS 5 de Igualdad y el ODS 11 de Ciudades:

ODS 5 de Igualdad de género: la igualdad entre los géneros no es solo un derecho  humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

ODS 11 de Ciudades y comunidades sostenibles: marca claramente que es imprescindible, de aquí 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales. Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad. Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países. Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *