La concejala delegada de Deportes, Sofía Miranda y la concejala-presidenta del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa, han presentado esta mañana, junto con la Fundación Rayo Vallecano, la primera edición del Trofeo de Fútbol Femenino Villa de Vallecas que se disputará entre el Rayo Vallecano de Madrid y el Madrid CFF en la Ciudad Deportiva de la Fundación Rayo Vallecano. Ambos equipos juegan en la actualidad en la primera división femenina de fútbol.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el torneo se jugará el próximo domingo, 8 de marzo, a las 16:00 h, en el campo de fútbol número 4, de césped artificial. La elección de esta fecha pretende aglutinar varios objetivos, ya que el torneo persigue la igualdad de oportunidades para las niñas y mujeres en el ámbito deportivo, tanto en los aspectos relativos a la salud, como en el desarrollo de una carrera profesional.

Su organización se plantea por la necesidad de promover la práctica deportiva entre la población femenina y de crear modelos de mujeres deportistas para futuras generaciones.

Sofía Miranda ha constatado la necesidad de promover la práctica deportiva entre las niñas porque, en la actualidad, se ha observado que “entre los 12 y los 24 años,  abandonan la totalidad de la práctica deportiva en un 86 % de los casos. Si dejamos que nuestras niñas dejen de practicar deporte, estamos poniendo en riesgo su salud.”

Para Chapa, gracias a la celebración del Trofeo Villa de Vallecas “se hace visible el mensaje de que la práctica de una actividad física es importante no solo para la salud, sino también para la formación integral de las personas y es necesario para crear referentes femeninos que encarnen también los valores más positivos del deporte”.

Por parte de las entidades deportivas que disputarán el encuentro, han estado presentes en su presentación el vicepresidente primero del Club Rayo Vallecano de Madrid y patrono de la Fundación Rayo Vallecano, José María Sardá, y el presidente del Madrid CFF, Alfredo Ulloa; así como la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, María del Carmen Pantoja.

Recaudación con un objetivo solidario

Las entradas podrán adquirirse en las taquillas de la Ciudad Deportiva Rayo Vallecano al precio de cinco euros. Tal y como establece el convenio firmado entre el distrito de Villa de Vallecas y la Fundación Rayo Vallecano, la recaudación obtenida con la celebración del I Trofeo Villa de Vallecas irá destinada íntegramente al proyecto ‘Camino de Esperanza’, organizado por el Hospital Universitario Infanta Leonor para mujeres con cáncer de mama.

Este proyecto se lleva a cabo con carácter bianual y consiste en la organización de una carrera en la que un grupo de mujeres que padecen esta enfermedad recorren los últimos 100 kilómetros de la ruta portuguesa del Camino de Santiago acompañadas por profesionales. Esta actividad está considerada como una forma terapéutica que ayuda a normalizar la vida de estas mujeres y tiene entre sus objetivos la humanización de los cuidados, ya que las mujeres que participan comparten experiencias, vivencias y establecen relaciones sociales.