Noticias » Comunidad » Nace el Observatorio Digital del Colegio de Médicos de Madrid para combatir las noticias falsas en salud

Nace el Observatorio Digital del Colegio de Médicos de Madrid para combatir las noticias falsas en salud

Gacetín Madrid
  • El observatorio creado por el Colegio de Médicos de Madrid funcionará en colaboración de EFE VERIFICA, MALDITA CIENCIA y APETP, Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas y SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica.
  • Una iniciativa dentro de la campaña “Contágiame de `verdad´, no de falsas noticias” con la que Consejo Científico del ICOMEM llama la atención sobre los bulos y falsos mitos en salud en Internet, redes sociales y medios de comunicación.
  • Según el eurobarómetro, en nuestro país, casi ocho de cada diez españoles a menudo encuentran noticias que creen que distorsionan la realidad o incluso que son falsas.

Las “SemanasICOMEM” están dedicadas este mes de febrero a concienciar a la población, a la comunidad médica y medios de comunicación sobre el perjuicio que causan las informaciones falsas sobre salud que circulan en la Red. El Consejo Científico (CCI) del Colegio de Médicos de Madrid pone el énfasis a través de la campaña “Contágiame de `verdad´, no de falsas noticias” en el control y vigilancia necesaria para prevenir que los falsos mitos y bulos continúen difundiéndose.

Como iniciativa dentro de esta campaña, el Colegio de Médicos de Madrid ha decidido crear el Observatorio Digital de información sanitaria en colaboración con EFE VERIFICA, MALDITA CIENCIA, la rama científica de Maldita.es, APETP, Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas y SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica, todas ellas entidades que tienen en común la lucha frente a la información falsa en salud como pseudoterapias o a desmentir bulos.

Según el eurobarómetro, en nuestro país, casi ocho de cada diez españoles a menudo encuentran noticias que son falsas; mientras que en el conjunto de la Unión Europea dicen identificar este tipo de noticias el 68 % de los ciudadanos. Un 52 % de españoles y 58 % de europeos afirman que les es fácil detectar noticias falsas. El 83 % de los españoles y el 76 % de los europeos creen que este tipo de desinformación es un problema para la democracia en general, y en concreto casi ocho de cada 10 españoles creen que es un problema en nuestro país. (Fuente:https://ec.europa.eu/spain/sites/spain/files/st90_-_report_repes__vf110219_limpia_.pdf)

Para el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, el lanzamiento conjunto de esta campaña y del Observatorio representa un paso más en la determinación del ICOMEM de alejarse de prácticas pseudocientíficas y pseudoterapias por el bien del ejercicio médico y de la salud de las personas.

“Aplaudimos y agradecemos que estas tres entidades, que llevan un tiempo ofreciendo información contrastada y con rigor científico sobre salud en medios digitales, se unan al Consejo Científico para trabajar y librar del ejercicio médico profesional de prácticas que carecen del rigor científico pertinente para tratar y aconsejar a los pacientes”, asegura.

Por su parte, el Dr. Jaime Barrio, especialista en Medicina familiar y comunitaria miembro de SoMaMFyC y del Consejo Científico del ICOMEM, afirma que, “es fundamental concienciar a la población y a los profesionales sanitarios de las consecuencias que puede tener su comportamiento en la red y la importancia del uso responsable de las redes sociales e Internet a la hora de consultar y proporcionar información sanitaria.

Por ello el ICOMEM con esta campaña tiene como objetivo promover el uso responsable de Internet y las redes sociales para dar a conocer dónde consultar información sanitaria fiable y de calidad, así como ayudar a reconocer los riesgos asociados a la información sanitaria proporcionada por personal no sanitario ni instituciones oficiales”, afirma.

¿Cómo funcionará el Observatorio?

Las cuatro organizaciones que van a colaborar con el Colegio de Médicos de Madrid se encargarán de detectar e identificar prácticas que pongan en riesgo la salud de la personas mediante informaciones falsas. Un contenido que será remitido al Consejo Científico que se encargará de hacer oficial su dictamen al respecto. A partir de ahora en la Web del ICOMEM se ha colgado un formulario en el que tanto la población general como los propios colegiados podrán dejar denuncias sobre contenidos maliciosos.

SEOM preocupada por el impacto que pueden tener las noticias sobre pseudociencias, sustancias, terapias, productos milagro y en definitiva sobre bulos y falsos mitos en salud, no ha dudado en apoyar esta campaña del ICOMEN. Como comenta el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure presidente de SEOM, “en nuestra Sociedad estamos comprometidos con la difusión de información rigurosa y veraz, que no genere falsas expectativas ni esperanzas infundadas ni alarmismos y que se ciñan al rigor científico para que los pacientes con cáncer puedan tomar adecuadamente sus decisiones”.

Elena Campos Sánchez, miembro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del UAM-CSIC y presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), hace una petición para que los diferentes colectivos sociales, profesionales y gobiernos locales y autonómicos apoyen este tipo de iniciativas, que deberían partir de todas y cada una de las entidades que se dedican a la generación y/o aplicación del conocimiento.

“Es necesario continuar adelante con el Plan del Gobierno para la Protección de la Salud frente a pseudoterapias #CoNprueba, ya que estas no son más que “fake news”, más o menos amplificadas e igualmente dañinas y, generalmente, con intencionalidad comercial. Igualmente, los Colegios Profesionales, al igual que la sociedad civil, requieren el apoyo de las Consejerías autonómicas y el Gobierno para abordar esta problemática de salud pública que son las noticias falsas en salud, entre las que se incluyen las pseudoterapias”.

“Los bulos sanitarios ponen en peligro la vida de las personas. Lo estamos viendo con el coronavirus: hay mentiras que crean pánico, prejuicios e incluso matan a gente. La Agencia EFE es un medio público que pertenece a la sociedad, y por eso EFE Verifica se ha sumado a la campaña», explica la responsable de esta unidad, Desirée García. El equipo de verificación de EFE trabaja desde hace un año para desmontar las «fake news» o noticias falsas generadas tanto en el ámbito político como en las redes sociales. En este tiempo, EFE Verifica ha desmentido bulos relacionados con el COVID-19, los antivacunas o la eutanasia.

Laura Chaparro, coodinadora de Maldita Ciencia, señala que «Hemos detectado que la desinformación y los mitos sobre cuestiones asociadas con la salud se convierten mucho más rápido en creencias. Lo estamos viendo ahora con el Covid-19 pero lo llevamos viendo varios años con el cáncer o el movimiento antivacunas. Creemos que es necesario e importante atajarlas acercando el conocimiento científico a la ciudadanía.» Maldita Ciencia combate los bulos y creencias relacionados con las pseudociencias, la alimentación y la salud dentro de Maldita.es, publicación pionera dedicada a verificar los bulos que circulan por la red y publican información objetiva para desmentir las informaciones falsas que se comparten en plataformas y redes.

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través del fact-checking y el uso de técnicas de periodismo de datos. Es la única organización española que formó parte del grupo de alto nivel sobre Fake News y Desinformación designado la Comisión Europea y además somos parte del International Fact-Checking Network, una alianza mundial de verificadores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.