Noticias » Madrid ciudad » Madrid prohibirá totalmente las calderas de carbón en menos de dos años

Madrid prohibirá totalmente las calderas de carbón en menos de dos años

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid redactará una nueva ordenanza municipal con el fin de hacer efectiva la prohibición de las calderas de carbón en la capital para el 1 de enero de 2022. Se trata de una de las 200 medidas contempladas en el plan ‘Madrid 360’ de calidad del aire del Consistorio.

Junto con esta ordenanza se llevará a cabo un plan para sustituir todas esas calderas de carbón en la ciudad de Madrid mediante ayudas económicas, eliminándose también mediante ese plan la mitad de las calderas que funcionan por gasóleo en los próximos ocho años.

Aunque las ayudas para el cambio de estas calderas de carbón, de alrededor de 50 millones de euros, se iban a comenzar a dar el año que viene, finalmente se van a adelantar, comenzándose a tramitar para los meses de mayo y junio de este mismo año.

Con todo ello, los madrileños tendrán los años 2020 y 2021 para acometer dichos cambios del calderas de carbón, antes de su prohibición total en la ciudad de Madrid. Se calcula que todas estas sustituciones puedan llegar a reducir hasta 90 toneladas de emisiones NOx anuales en la capital.

Limitación de los vehículos más contaminantes en toda la ciudad

Madrid 360 irá reduciendo el espacio de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no cuentan con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (los que se mueven con combustible diésel y están matriculados antes del año 2006 y los gasolina previos al año 2000). Las limitaciones establecidas en esta nueva estrategia se implantarán de forma gradual a través del siguiente calendario.

  • A partir del 1 de enero de 2020 queda prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.
  • A partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad.
  • A partir del 1 de enero de 2023, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes de Madrid también en la M-30.
  • A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. Esta medida supone una reducción de hasta 618 toneladas de NOx anuales, lo que conlleva multiplicar por cinco la reducción de emisiones que se estimaba para Madrid Central (112 toneladas).
  • A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad.

200 millones de euros para la renovación de flotas en cuatro años

Se va a lanzar una línea de ayudas histórica dirigida a particulares para que puedan renovar sus vehículos. En total se dispondrá de 25 millones de euros anuales para privados que cambien su vehículo sin distintivo por otro CERO, ECO o C.

Los vehículos de mercancías que circulan por la ciudad también son grandes generadores de  misiones contaminantes. Se ofrecerán 10 millones de euros anuales para promover la renovación de esta flota y, en paralelo, se crearán centros logísticos en Centro y para la distribución de la última milla con vehículos limpios.

Además, parte de los aparcamientos de la EMT de Centro se utilizarán como centros de distribución urbana de mercancías (se aparca el vehículo contaminante y se distribuye con uno más ecológico).

Respecto al taxi, se incorporará otra línea de ayudas de 5 millones de euros al año para promover la renovación de flotas del sector. Otros 5 millones se destinarán al cambio de vehículos de autobuses discrecionales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.