Un gran pasacalles multicolor ha dado la bienvenida al Carnaval que, por primera vez, se ha celebrado en Madrid Río y que ha finalizado junto a Matadero Madrid. En esta gran fiesta multicolor los madrileños han podido disfrutar de la diversidad y la alegría de la cultura iberoamericana presente en la ciudad.

El pasacalle ha partido de la glorieta de Pirámides y ha recorrido Madrid Río hasta la explanada multiusos del distrito de Arganzuela. Durante el recorrido los asistentes han bailado al ritmo de las músicas del carnaval de Barranquilla (Colombia) y han podido descubrir las fiestas de La Vega (República Dominicana) y Oruro (Bolivia), además de conocer las danzas de las diferentes regiones de Ecuador y practicar pasos de samba como si estuvieran en Río de Janeiro.

Madrileños y visitantes se han unido en una fiesta multitudinaria que ofrece actividades para todas las edades y fusiona lo más castizo con la cultura iberoamericana. Durante cerca de dos horas han disfrutado de las charangas, batucadas, orquestas y bailes tradicionales.

La Asociación Amatrisa ha realziado una colorida representación del famoso Carnaval Vegano de República Dominicana y de su alegre espíritu caribeño, cuyo origen se pierde en el siglo XVI. Abanderados, bailarinas y diablos cojuelos han amrchado al son del merengue.

También ha habido un inédito experimento de diálogo entre los bailes de la tradición de los carnavales ecuatorianos ofrecidos por el Ballet Inti y la electrónica en directo de Adrián Za (Pachamama Familia) & Tucuprá. Los sonidos electrónicos con aroma urbano se han fusionado con la percusión en directo para disfrutar de la diversidad del patrimonio cultural inmaterial de las regiones de Ecuador.

De la mano de Diablada Quimeños en Acción se ha podido ver la eterna lucha entre el bien y el mal que se representa en el carnaval boliviano de Oruro, uno de los más famosos del mundo y reconocido por la UNESCO como patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Además, se ha representado uno de los eventos folclóricos más conocidos de Colombia, el carnaval de Barranquilla. Un viaje al trópico, sus danzas y sus músicas, tocadas en directo por Nativos de Macondo y pasadas por la batidora de uno de los dúos de djs que más han destacado en la escena electro-tropical internacional, Guacamayo Tropical.

Bloco do Baliza, una de las escuelas de samba carioca más importantes de Europa, también ha participado en el desfile. Ha sido una gran celebración de la música, el baile y la cultura brasileña que invitará a sumarse al bloco como si estuviéramos en el sambódromo de Río.

Javiera Mena, pregonera del desfile multicolor

Las fiestas de carnaval, las más desenfadadas del año, llenan este fin de semana las calles de Madrid. El pregón pronunciad por la cantautora chilena Javiera Mena en la plaza Matadero ha animado a madrileños y visitantes a vivir una fiesta multicolor que tiene propuestas para todas las edades.

Javiera Mena, que ha agradecido haber tenido el honor de abrir el carnaval, ha recordado que vive en Madrid, “una ciudad fascinante que me ha recibido con los brazos abiertos, en donde siempre me sentí tan lejos y tan cerca de mi tierra a la vez”. Mena ha destacado que “acá no importa de dónde vengas, lo que importa es tu nivel de empatía, me sorprende ese algo que hay acá, ese socializar innato que uno va desarrollando poco a poco, todas las tardes en las terrazas la gente intercambia sus ideas, su manera de ver y arreglar el mundo”.

Y ha finalizado con un recuerdo a su colega Ana Tijoux, que decía “soy un ciudadano del planeta tierra, ser humano que no cree en las fronteras y sin fronteras se siente dentro de Madrid, aquí la palabra multicultural es la que manda. Y es por eso que quiero celebrar a Madrid hoy aquí representando a mi gente”.

Tras las palabras de la pregonera ha dado comienzo la programación musical gratuita en Matadero Madrid. Chico-Trópico se ha subido al escenario mostrando su destreza en la difusión de la psicodelia latinoamericana y en los nuevos sonidos tropicales. Este colectivo es representante del underground iberoamericano y destaca por ser unos DJ  que experimentan con la música popular y el folclore.

El grupo de música latina Los Chocolatinos ha ofrecido un repertorio muy variado, con salsa, boleros, son y otros ritmos más modernos como la timba. También ha actuado Guacamayo Tropical, un dúo de DJ que destaca en la escena electro tropical internacional.

Javiera Mena también ha deleitado al público con su música de electropop y su sofisticado sonido alrededor de la mitología, lo esotérico y lo metafísico. En su repertorio, el alma navega como en una parábola mística.

Por último, Sofía Conti, conocida como Flaca, ha revolucionado la plaza con su sonido latino y el reguetón feminista y reivindicativo. Componente del colectivo CHICA, es una DJ de referencia dentro del panorama urbano. Su música reúne géneros tan distintos como el baile funk, cumbia, reguetón, trap y los sonidos híbridos procedentes del soundcloud.

Las actividades más tradicionales

El domingo llegarán también a la programación las actividades más arraigadas en la tradición del carnaval. La plaza Matadero acogerá a las 11:00 h el manteo del pelele al son de coplas y melodías tradicionales de los carnavales madrileños y sus bailes. En esta actividad participa la Asociación Cultural Arrabel, cuyos miembros irán ataviados a la usanza tradicional de Madrid y se invita a que el público lleve sus propios peleles. Diversión, música y danza se unirán en esta cita que finalizará en un gran baile de rueda.

Tras el manteo continuarán las risas con el XIII Encuentro de Murgas y Chirigotas, que contará con las asociaciones culturales Iérbola, Al compás de Móstoles y Carnavalesca La Castiza. Cuplés, pasodobles y popurrís, en los que no faltarán la crítica popular a toda la actualidad, buscarán la carcajada de los presentes. Esta explosión de humor e ingenio será a las 12:00 h en el escenario de Matadero.

El martes, 25 de febrero, volverán al carnaval de la capital las chirigotas con la tercera muestra de comparsas madrileñas. Se organizarán en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de 20:00 h a 22:00 h.

Entierro de la sardina

El carnaval llegará a su fin el Miércoles de Ceniza con el tradicional entierro de la sardina. Por la mañana, la ‘Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina’ recorrerá las calles del Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde habrá una actuación musical.

Por la tarde, se celebrará el entierro, en este caso acompañado por la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad de Madrid, que empezará en la plaza de San Antonio de la Florida, lugar en el que tradicionalmente se rinde homenaje al pintor Francisco de Goya, primer cofrade honorífico, y finalizará en la fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras, en la Casa de Campo.