¿No tienes planes para este sábado?: aprende a jugar al divertido ‘Quidditch’ con Madrid Lynx

Desde hace 20 años, niños y adolescentes alrededor del mundo han crecido rodeados del ambiente mágico de Harry Potter, integrado por siete libros publicados entre 1997 y 2007. El mundo creado por la inglesa J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, no podía conformarse con un juego común y corriente.

La escritora creó un divertido y a la vez complejo deporte que involucra a dos equipos de siete jugadores cada uno, que intentarán meter la pelota ‘quaffle’ en uno de los tres aros, la portería, y atrapar la pelota ‘snitch’ –aquella que en la saga es brillante con tiene alas– y con ello ganar el partido.

Y aunque los muggles -gente no mágica- no han podido dar vida a estos personajes fantásticos, sí han conseguido traer a la vida real al Quidditch, cuya popularidad les ha permitido celebrar un torneo mundial de este mágico deporte cada dos años, desde 2012.

Aunque en el Quidditch «muggle» no hay escobas voladoras, los jugadores tienen que correr tras cuatro pelotas en un campo en forma de pastilla de 55 por 33 metros con tres aros de cada lado, con un palo entre las piernas, que simula ser la escoba –sí, un palo– lo que, más allá de las burlas que llega a generar, agrega una gran coordinación y complejidad.

Todos los jugadores deben llevar una cinta en la cabeza que identifique su posición: los cazadores (delanteros) llevan una cinta blanca, los golpeadores (defensas) negra y los guardianes (porteros) azul. Cada «gol» supone 10 puntos para el anotador.

Además, existen buscadores que van de amarillo y tienen que quitarle la ‘snitch’ a un jugador neutral vestido de amarillo o dorado. Este corredor debe literalmente protegerse la retaguardia para evitar que algún buscador le quite la snitch colocada a la altura de cintura, lo que le daría a su equipo 150 puntos y significaría el final del partido.

Una de las grandes peculiaridades de este juego es que no se divide por ligas de género –masculina o femeninal–, sino que chicos y chicas juegan juntos, integrados, en equipos. Uno de ellos es el Madrid Lynx, creado en 2012 en la capital española y que entrena sábados y domingos de 11:00 a 13:30 horas en el Parque Juan Carlos I.

Este sábado, y en colaboración con Arcópoli y la Universidad Complutense, han propuesto a los «muggles» unas jornadas de puertas abiertas gratuitas de Quidditch para iniciarse en este deporte mágico o simplemente para pasar un buen rato. Será de 12:00 a 14:00 horas en la Universidad Complutense (campo central de rugby – Paraninfo Sur). Además desde Madrid Lynx ofrecerán un partido de exhibición con el equipo de Valencia Buckbeak Riders Quidditch Team.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *