Noticias » Comunidad » Este sábado da comienzo una nueva temporada del ‘Tren de Felipe II’

Este sábado da comienzo una nueva temporada del ‘Tren de Felipe II’

Gacetín Madrid

A unos 60 kilómetros del centro de Madrid se levanta uno de los conjuntos artísticos más espectaculares de nuestro entorno: el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Una de las formas más divertidas y originales de visitar este espacio es con el Tren de Felipe II, un convoy de vagones de la década de 1940. A bordo, algunos revisores caracterizados como personajes de la corte de Felipe II van introduciendo a los pasajeros en la atmósfera del imperio en el que nunca se ponía el Sol.

Además del Real Monasterio y las Casas de Oficios aledañas, cabe destacar la Casita del Príncipe, la Casita de los Infantes o el Real Coliseo Carlos III. Toda la localidad preserva en buen estado la belleza arquitectónica de la época, sin olvidar maravillas naturales como La Herrería y el Pinar de Abantos.

Este sábado, 22 de febrero, dará comienzo una nueva temporada del ‘Tren de Felipe II’, un tren turístico con el que viajarás en el tiempo a la vez que conoces de cerca el patrimonio cultural de San Lorenzo de El Escorial. A través de los packs de viaje existentes, tendrás acceso a diferentes visitas guiadas.

Este singular tren, que realizó su primer viaje en el año 2017, es una iniciativa turística promovida por la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional, la Fundación de Ferrocarriles Españoles, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, el Ayuntamiento de El Escorial y ALSA.

Esta nueva edición, que se prolongará hasta el 13 de noviembre, te invita a conocer esta zona de la región para conocer de cerca su patrimonio histórico, artístico e incluso su gastronomía, y descubrir por qué el monarca eligió este lugar para descansar. Un auténtico viaje al pasado por la Sierra de Guadarrama, a bordo de un convoy compuesto por cuatro coches de la Serie 5000/6000 construidos en 1940, remolcado por una locomotora diésel ALCO 321.

Podrás elegir entre varias alternativas, por un lado el pack imperial con el que tras finalizar el recorrido en tren, participarás en una visita guiada por el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y su Monasterio; por otro el pack leyendas que incluye un recorrido panorámico, una visita caracterizada a San Lorenzo, y una visita a los Jardines de la Casita del Infante y el Monasterio, hay una alternativa a este pack, que incluye además la entrada al Monasterio, el pack leyendas reales; o si lo prefieres, el pack travesía que incluye el viaje, o el pack travesías reales, que como el anterior incluye la entrada al Monasterio.

Un año más, los viajeros tendrán la posibilidad de realizar una excursión por El Escorial denominada «Tarde de leyendas. El origen de El Escorial». Esta actividad ofrece a los viajeros una visita guiada con personajes caracterizados a cargo de la Asociación escurialense DEVERDE. La visita partirá desde la estación de autobuses en San Lorenzo de El Escorial y hará un recorrido a pie bajando por los jardines de la casita del Príncipe, recorriendo el casco urbano y finalizando en la Iglesia de San Bernabé.

La salida del ‘Tren de Felipe II’ tendrá lugar desde la Estación de Príncipe Pío todos los fines de semana del año, festivos nacionales y de la Comunidad de Madrid, a las 10.20h, siendo el regreso desde la estación de San Lorenzo de El Escorial a las 18.24h.

Estos singulares trenes, tanto por su diseño como por sus actividades turísticas y didácticas, muestran el pasado y el presente del ferrocarril, el medio de transporte que, en el siglo XIX, inauguró la época moderna con la revolución de las comunicaciones. Si en ese momento se dirigían a una nueva era, ahora nos invitan a conocer mejor nuestro pasado.

Así, los viajeros podrán disfrutar de locomotoras históricas, coches con carrocería y asientos de madera, ventanas tipo guillotina y balconcillos en los extremos mientras contemplan  árboles, plantas, pájaros, geología y pueblos con historia. En definitiva, estos trenes invitan a conocer el maravilloso entorno patrimonial y natural que ofrece la Comunidad de Madrid.

Más información y entradas en https://www.trendefelipeii.com/

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.