Noticias » Madrid ciudad » El Museo del Prado publica su primera guía en lectura fácil

El Museo del Prado publica su primera guía en lectura fácil

Gacetín Madrid

La primera guía de lectura fácil y el plano accesible facilitarán la visita de personas con discapacidad intelectual, personas con otros tipos de discapacidad, con formación cultural limitada, personas con deterioro cognitivo o trastornos de desarrollo o comunicación.

Para completar el acercamiento ya iniciado a los distintos colectivos con dificultades de acceso y por el que ha recibido el premio CERMI.ES 2019 en la categoría de Accesibilidad Universal – Fundación Vodafone España, el Museo del Prado ha elaborado su primera guía de lectura fácil con una selección de 10 obras que se pueden ubicar en el plano accesible que la acompaña.

En los trabajos de adaptación y validación esta guía ha contado con la colaboración del servicio Adapta Plena Inclusión Madrid y de una treintena de personas de Plena Inclusión Madrid, la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid, quienes además han realizado un diagnóstico de accesibilidad cognitiva en los servicios básicos del Museo del Prado dirigidos a acoger e informar al público y en la evaluación y validación del plano y los textos con el fin de confirmar que son comprensibles.

El Museo del Prado, más accesible que nunca

“El Museo del Prado es una organización comprometida en materia de responsabilidad social, de ahí su esfuerzo para eliminar también las barreras cognitivas y contribuir a la comprensión y el disfrute no sólo de los contenidos y relatos del Museo, sino también de sus espacios y servicios”, expone Virginia Garde, Coordinadora General de Desarrollo de Públicos y Seguridad del Museo Nacional del Prado.

La lectura fácil, metodología de estos recursos en cuya normalización España es pionera, beneficiará a los visitantes que tienen dificultades para orientarse en el espacio y para entender e interpretar textos, facilitando la visita autónoma de las personas con discapacidad cognitiva y perfiles con dificultades de comprensión.

Ana Moreno, Coordinadora General de Educación, comenta que “se ha realizado una selección básica de 10 obras en lectura fácil y seguimos trabajando para ampliar este recorrido hasta 50 obras.”

El Servicio Adapta, amplia experiencia en el ámbito cultural

La adaptación y validación de textos han sido realizados por profesionales validadores con discapacidad intelectual de Grupo Amás, Fundación Alas Madrid, Círvite y AMPinto. En cuanto a la evaluación cognitiva del plano, han participado en ella evaluadores y evaluadoras de Fundación Ademo, Apama, Aspacén y Afanias.

Todos ellos forman parte de la red de entidades que forman parte del Servicio Adapta tanto en su oferta de adaptación y validación de lectura fácil como de accesibilidad a entornos.

A través de este servicio, Plena Inclusión Madrid trabaja desde hace un lustro en la evaluación cognitiva de espacios culturales, como el Museo del Traje, el Museo de América, Museo Arqueológico Nacional con anterioridad en otros museos, como el Museo de América, Museo Nacional de Escultura y Museo Casa Cervantes, cuyos planos accesibles y guías en lectura fácil pueden descargarse en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.