Todos los hospitales de Madrid tendrán wifi gratis este año y se fabricarán órganos por impresión 3D

Todos los hospitales de la Comunidad de Madrid tendrán redes wifi abiertas y gratuitas a la que tendrán acceso tanto el personal de los centros como los pacientes y sus familiares. Así lo ha anunciado el consejero regional de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno informativo.

Test de claidad del sueño

Un total de 27 hospitales de la Comunidad de Madrid ya disfrutan de estos sistemas de conexión abierta gratuita a Internet, que «se extenderá a toda la red hospitalaria en los próximos meses», según ha indicado el consejero. Aunque la velocidad de conexión aún es muy reducida, Ruiz Escudero ha indicado que esta irá aumentando progresivamente.

Fabricación de prótesis y órganos mediante impresión 3D

Enrique Ruiz Escudero ha expuesto también la reciente autorización dada al Hospital Gregorio Marañón para que pueda fabricar, en sus instalaciones mediante impresoras 3D, prótesis y hasta órganos personalizados para cada paciente, además de otro tipo de material sanitario como tejidos, fármacos a medida o accesorios inteligentes y personalizados. Se trata del primer complejo hospitalario en toda España que consigue esta autorización.

La bioimpresión permitiría, a través de células cultivadas en laboratorio y mediante un proceso complejo, transformarlas en órganos o tejidos a la medida del paciente. Con ello se acabaría no sólo con las grandes listas de espera para los trasplantes, sino que también con prácticamente todos los casos de rechazo.

Recientemente el Hospital Gregorio Marañón ha adquirido dos nuevas impresoras 3D: una clase FDM de gran tamaño con la que fabricar biomodelos más grandes y otra clase SLA para poder crear esas piezas con resinas con el fin de dotarlos de mayor dureza y compatibilidad.

Red Oncológica de Madrid

Otro de los temas que se ha tratado en este desayuno informativa ha sido la Red Oncológica Madrileña, que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha y que ofrecerá un nuevo modelo de organización en la atención y cuidados oncológicos de la región, con equipos superespecializados para todos los pacientes.

A través de esta red se siguen los criterios de la medicina del siglo XXI: la personalización de los tratamientos según las necesidades de cada paciente, así como la superespecialización de los profesionales sanitarios. Esta red permitirá hablar de la lucha contra cada tipo específico de cáncer por los profesionales de mayor conocimiento en la materia en cada uno de los casos específicos, independientemente del lugar de residencia dentro de la Comunidad de Madrid.

Esta forma de trabajo está basada en el modelo utilizado por la Organización Nacional de Trasplantes, ONT, que ha dejado ver su éxito en los resultados y eficacia de la organización desde su implantación. Esta iniciativa se ha desarrollado gracias al trabajo conjunto de los profesionales de la red sanitaria pública madrileña y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, que participó en el proyecto inicial.

Movilidad de pacientes y profesionales  

Con este nuevo método de trabajo se crea un circuito único, tanto para pacientes como para profesionales sanitarios e investigadores, que mejora la atención sanitaria de procesos patológicos concretos. Además, les permite contar con la última tecnología en diagnóstico, equipos de expertos, test diagnósticos, fármacos innovadores y ensayos clínicos.

Este sistema permite la superespecialización de los profesionales, ya que se crearán centros de referencia dedicados a patologías que por su baja frecuencia y alta complejidad exijan de una preparación específica de los profesionales. El paciente estará en todo momento en el centro del proceso y mantendrá un profesional sanitario de referencia durante todo el tratamiento, desde el diagnóstico hasta el final del proceso, que se coordinará con equipos multidisciplinares.

La movilidad de los pacientes y profesionales será según las necesidades propias de cada caso, ya que los tumores más prevalentes serán atendidos en todos los nodos que formarán la red, y serán aquellos casos más específicos los que se deriven a centros especializados.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *