Noticias » Distritos » Usera » Más de 300 vecinos de Orcasitas exigen a Almeida la prometida retirada del amianto de sus casas

Más de 300 vecinos de Orcasitas exigen a Almeida la prometida retirada del amianto de sus casas

Gacetín Madrid
  • Más de 300 vecinos de Orcasitas han acudido hoy a la Plaza de la Villa, durante la comisión de Desarrollo Urbano, para exigir que el Gobierno municipal les conceda las ayudas para eliminar el amianto de sus viviendas, ya comprometidas por el anterior equipo de Carmena.
  • En Orcasitas hay 116 comunidades con amianto, de las que 68 ya tienen en marcha los trámites para la concesión de ayudas, pero no ha llegado ninguna.

Más de 300 personas del barrio de Orcasitas, en el distrito de Usera, se han manifestado esta mañana en la Plaza de la Villa durante la celebración de la comisión de Desarrollo Urbano reclamando compromiso para recibir ya las ayudas necesarias que les permitan eliminar el amianto de sus viviendas.

Los vecinos Orcasitas demandan al actual Gobierno municipal que cumpla los compromisos del anterior equipo de otorgar las ayudas para retirar el amianto de sus casas a través del Plan MAD-RE (Madrid Recupera). Dichas ayudas consistían, de manera generalizada, en conceder el 75% del importe total del coste de eliminar el amianto a quienes no pueden costearlo. Este porcentaje podía llegar al 90% o, incluso, al 100% del importe en casos de extrema necesidad de las familias.

El concejal de Más Madrid e histórico activista vecinal de Orcasitas Felix López Rey ha acudido a la concentración para apoyarla y ha subrayado que “esta reivindicación no hubiera sido posible si el anterior equipo de Gobierno no hubiera estado en innumerables ocasiones haciendo pedagogía y encuentros permanentes con los vecinos, a los que escuchaba e informaba de dichas ayudas y de cómo solicitarlas”.

En el barrio de Meseta de Orcasitas hay 116 comunidades que tienen amianto, 68 de las cuales ya tienen en marcha los trámites para la concesión de ayudas. Sin embargo, «durante meses el equipo de Gobierno del PP no ha otorgado ni una sola licencia», denuncian los vecinos que se han manifestado hoy.

Quedan aún 48 bloques pendientes de que el Ayuntamiento saque una nueva convocatoria para la concesión de ayudas que posibiliten a la retirada del amianto de sus viviendas. “El actual equipo de Gobierno, cuando ha sido preguntado por estos casos, no ha dado datos concretos ni se ha comprometido a nada”, asegura López Rey.

El amianto supone un peligro para la salud de las personas, y en Orcasitas lleva más de 40 años en el techo de las viviendas. López Rey se ha referido a casos concretos de informes médicos, que aseguran que hay existe relación entre enfermedades y la existencia de amianto en las viviendas.

«Pérdida de credibilidad»

López Rey ha declarado que «Orcasitas dejó de creer en las instituciones después de que en 2001 se publicara una partida estatal de subvenciones con carácter finalista de 8.620.000 euros para que la Comunidad de Madrid financiase la rehabilitación del barrio». «Ese dinero desapareció -afirma el concejal de Más Madrid- y la Comunidad explicó que la cantidad tuvo que gastarse en otras cosas, a pesar de que era una partida presupuestaria con carácter finalista».

“Esto podría incluso llegar a los tribunales”, ha declarado López Rey, para quien también es muy grave que “responsables de vivienda de aquella época están hoy en el Ayuntamiento gobernando”.

A esta concentración se han sumado vecinos de El Pozo, en Puente de Vallecas, además de representantes de IU y concejales del Ayuntamiento y diputados autonómicos de Más Madrid.  Sin embargo, los concejales de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs) y el edil delegado de Vivienda, Álvaro González (PP), que estaban en la comisión de Desarrollo Urbano, «solo se han dirigido a los vecinos cuando estos les han hecho la petición de de forma explícita y pública», han criticado desde Más Madrid.

“Esta asociación de Orcasitas, que ahora cumple 50 años, ha sido recibida dos veces por el Jefe del Estado, por diez alcaldes de Madrid y una alcaldesa, por seis ministros, me parece una actitud miserable que los responsables del Urbanismo de la ciudad, ante un problema tan grave como vivir bajo el amianto, se nieguen a reunirse con los vecinos y vecinas”, han denunciado.

Félix López Rey confirma que se reunirán con el Gobierno municipal el próximo día 28 de febrero y que Más Madrid elevará este asunto al Pleno del Ayuntamiento. “Cuando se pelea por la salud, las ideologías se quedan al margen”, ha aseverado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.