Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid repartirá diariamente leche en colegios para fomentar su consumo

La Comunidad de Madrid repartirá diariamente leche en colegios para fomentar su consumo

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid va a repartir un total de 5.641.274 envases individuales y reciclables de 200 mililitros de leche en centros públicos y concertados de la región para fomentar su consumo. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el gasto y la licitación del contrato para su suministro y distribución.

La empresa que resulte adjudicataria será la encargada de cubrir la demanda de leche entera con lactosa y leche semidesnatada sin lactosa de los 410 centros que participan en el Programa Escolar de Consumo de Leche en el curso 2019/2020 en la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo promocionar hábitos de alimentación saludables mediante el fomento de consumo de leche entre los 160.119 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de los colegios adscritos, está dentro del Programa Escolar de Consumo de Leche de la Unión Europea en el que la Comunidad participa desde la década de los 90.

Los 1.773.872 millones de euros del programa correspondientes al curso 2019/2020 están financiados íntegramente por fondos europeos al programa para repartir productos lácteos. Se da la circunstancia de que en el curso actual no existe ninguna empresa que participe en la distribución de leche y productos lácteos, tal y como exige el Real Decreto 511/2017 de 22 de mayo en su artículo 9.2º.

Es por ello que en el Consejo de Gobierno se ha aprobado la licitación del contrato para el suministro y distribución de briks de leche entera con lactosa y leche semidesnatada sin lactosa (destinado a los alumnos con intolerancias), con el fin de satisfacer la demanda de los centros escolares que no pueden cubrir, en la actualidad, las empresas con productos homologados, o bien por no estar interesadas en participar en el mismo o por falta de capacidad para dar cobertura al suministro y la distribución.

Se estima que la adjudicación del contrato autorizado hoy tendrá lugar en el segundo trimestre de 2020, de modo que el reparto se lleve a cabo tan pronto como se formalice.

Control lechero para preservar las razas ganaderas

El Centro de Selección y Reproducción Animal de Colmenar Viejo (CENSYRA), dependiente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), realiza el control lechero para el programa genético de razas ganaderas.

El CENSYRA dispone de un laboratorio de control lechero donde se realizan análisis de muestras de leche procedentes del control lechero oficial de ganado vacuno, ovino y caprino de la Comunidad de Madrid. Las muestras proceden de inspecciones oficiales incluidas en los programas de control de calidad de la leche de origen y muestras remitidas por particulares (ganaderos, veterinarios, y laboratorios).

El control de rendimiento lechero tiene como objetivo seleccionar los individuos con la mejor genética de las razas ganaderas en la región y se realiza en colaboración con la Asociación de Ganaderos para el Control Lechero de Madrid (AGCLEMA). Solo en 2019 se han analizado cerca de 80.000 muestras de leche procedentes de 15.545 animales de 43 ganaderías de la región.

En ellas se determina el contenido de grasa, proteína, lactosa, extracto seco total y recuento de células somáticas de las distintas muestras, de tal forma que los resultados permiten a los ganaderos seleccionar a los animales que mayores y mejores datos de producción alcanzan, con el objetivo de optimizar el rendimiento de sus explotaciones.

El objetivo principal de estas analíticas es mejorar la genética de las distintas especies ganaderas. Para ello, IMIDRA pone a disposición del sector los medios técnicos, humanos y económicos para desarrollar actividades de apoyo técnico.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.